Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Admiran el sabor mazatleco de las Obras de López Sáenz en el Cervantino

05/10/2012 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* En recorrido, presentan la expo del pintor sinaloense en el Museo del Pueblo de Guanajuato

*Alma Sofía Carlón de López Valdez y María Luisa Miranda admiran la muestra, enriquecida por 21 piezas poco conocidas

image

Guanajuato. Con la notoria ausencia de Antonio López Sáenz, quien se disculpó mediante un video mensaje aduciendo motivos de salud, abrió en el Museo del Pueblo de Guanajuato, la exposición "Realidades reconstruidas", una de las muestras conmemorativas más grandes de su obra, que se presenta en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino , donde Sinaloa es Estado invitado.

La muestra abrió el pasado miércoles, pero este jueves la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, hizo un recorrido por la Sala José Chávez Morado , acompañada por la Lic. María Luisa Miranda Montreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinadora de las actividades de Casa Sinaloa en este Festival, así como Víctor López, sobrino del pintor mazatleco, y Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa, que se hizo cargo de la recolección de obras y de su curaduría.

Durante el recorrido en compañía de representantes de medios de comunicación nacionales y estatales, Alberto Torres dijo que son 64 piezas las que integran esta muestra, algunas de ellas inéditas, que no se exhibieron en la versión presentada a fines del año pasado en Culiacán, y están agrupadas en torno a diversos ejes temáticos en la obra del artista como son los ventiladores, los marinos, los músicos, los beisbolistas y los paisajes de playa y del viejo Mazatlán.

image

Se incluyen en la muestra pinturas al óleo, acrílicos, acuarelas, pasteles y carbones, así como estatuillas, provenientes de las colecciones del MASIN así como de coleccionistas particulares de Culiacán, Mazatlán y de la ciudad de México.

"Hacía mucho tiempo que no se reunía un número tan amplio de la obra del maestro López Sáenz", expresó Alberto Torres durante el recorrido.

Por su parte, Víctor López –quien más que sobrino se considera hijo del pintor nacido en 1936—dijo que este es un esfuerzo muy bello desde el punto de vista curatorial y que hay hasta 21 piezas que no se habían visto.

Indicó que mucha de la obra del maestro es poco conocida, y de mucha de ella no se tiene un registro más que en fotos pues está en poder de coleccionistas extranjeros y calculó que López Sáenz ha realizado alrededor de mil piezas.

En la colección, se pueden admirar piezas ya conocidas como "Incendio del 'Campeche'" (1997), "Estibadores descansan" (1998), "El sueño" (1987, inédita), "Niñas paseando por la cubierta del buque" (1999), "La barca" (1981), "Playa sur" (2000, inédita), "Familia en la playa con salsera" (2001), "Grupo de señoritas" (1979, en la que usan todos los tonos del gris y el negro), y "Fiesta de tres" (1975, donde examina los tonos del rojo).

Hay un espacio dedicado a los ventiladores antiguos, que incluye el estudio en pastel "Mujer con ventilador", la cual puede a verse a un lado en una estatuilla vista contra la luz.

image

Una colección evocativa del viejo Mazatlán que, a diferencia de la presentada en Culiacán el año pasado, omite por cuestiones de espacio, la réplica del estudio y algunos cuadros, aunque agrega otros desconocidos por los admiradores del pintor.

En la última sección, en un video mensaje, López Sáenz se disculpa por su ausencia, diciendo que por lo pronto está en manos de un buen médico pero manifiesta su orgullo de estar con su obra presente en este importante Festival.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.