Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Admite Gobierno uso de drones de Estados Unidos sobre el país

02/09/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias/El Universal/Grupo Crónicas Revista

En los primeros nueve meses del gobierno federal se han fortalecido los servicios de inteligencia civiles y militares, incluyendo el apoyo de fondos del programa antinarcóticos del Ejército de Estados Unidos, así como el empleo de aviones no tripulados sobre el país.

En la sección sobre Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional del Primer Informe del Gobierno Federal se indica que "durante 2013 se fortaleció el Sistema de Inteligencia Militar con la incorporación de material informático y de nueva tecnología, recibidos en apoyo a las actividades de inteligencia que realiza la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), bajo el programa 'antinarcóticos' (1033) con el Ejército de los Estados Unidos de América".

El material informático se distribuyó a las Regiones y Zonas Militares para su empleo en las actividades de inteligencia y en la Escuela Militar de Inteligencia, para el desarrollo de los cursos que se imparten, además de que en junio pasado se firmó el Acuerdo de Coordinación y Colaboración en materia de Información e Inteligencia en la Sedena y Semar (Secretaría de Marina)".

Adicionalmente, agrega el informe, de diciembre de 2012 a julio de 2013, la Secretaría de Marina puso en funcionamiento tres Centros Regionales de Inteligencia Naval, establecidos en la jurisdicción de las Regiones Navales, para desarrollar actividades de inteligencia con la finalidad de hacer frente, mediante operaciones navales, a las amenazas y grupos antagónicos que pongan en riesgo la seguridad nacional y el estado de derecho.

Hablamos con la especialista sobre cuestiones geoestratégicas y de seguridad, Teresa Da Cunha Lopes, Investigadora del CIJUS -UMSNH que afirma:’Desde Febrero del 2011 el ejecutivo norte americano tomó la decisión de intensificar su participación5 en la guerra contra las drogas de México, para lo cual se ha firmado un acuerdo entre los dos mandatarios en Marzo del año pasado.Como resultado, el gobierno de Obama ha comenzado a enviar aviones no tripulados en misiones que penetran profundamente en territorio mexicano, un paso allá de la política vigente desde los años 90′s en que los drones sólo eran usados sobre frontera. De acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos, en declaraciones que han sido hechas públicas (Ver: la edición Huffington Post del 16 de Marzo del 20116), estas misiones en territorio mexicano tienen como objetivo información de inteligencia que ayuda a localizar a los principales traficantes y seguir sus redes.El Pentágono comenzó a desplegar de forma sistemática, drones armados sobre los cielos de México en el mes de marzo del 2011, con la intención de recoger información de inteligencia en apoyo a las agencias policiales mexicanas, a partir de la firma formal, en la reunión en la Casa Blanca del 3 de marzo por el Presidente Felipe Calderón y su homólogo norteamericano Barack Obama, del acuerdo para continuar los vuelos de vigilancia. Los vuelos son realizados por los drones, aviones no tripulados Global Hawk -los mismos que se utilizan para el espionaje en la guerra de Afganistán-, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que son invisibles desde tierra. El objetivo de los drones es seguir al minuto los movimientos de los sospechosos implicados en el narcotráfico con el fin de localizar y desmantelar sus redes.La ayuda estadounidense se ha mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad de la opinión pública con cuestiones relacionadas con la soberanía e el intervencionismo estadounidense en el continente.’

En coordinación con organismos nacionales y la Armada de México, se efectuaron 185 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo, con un total de 658 horas de vuelo, para localizar aeronaves ilícitas, pistas o áreas susceptibles de aterrizaje clandestinas o alguna actividad sospechosa, señala.

"Mediante el empleo de aviones no tripulados se llevaron a cabo 116 vuelos de vigilancia y reconocimiento aéreos en instalaciones estratégicas, con un total de 532 horas de vuelo", destaca el informe.

Incluso, se proyecta la adquisición de equipo para inteligencia incluyendo sistemas no tripulados, con lo cual se reducirán costos.

Se prevé con las instancias de la Administración Pública Federal y las Fuerzas Armadas, una doctrina de inteligencia que unifique procedimientos de inteligencia sobre Seguridad Nacional del Estado Mexicano.

En este rubro se proyecta "establecer un Sistema de Vigilancia Aérea, Marítima y Terrestre que incluya el uso de medios electrónicos en áreas estratégicas", incluyendo las fronteras norte y sur.

Se proyecta impulsar instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en actividades de defensa exterior y seguridad interior, y se destaca la reducción de quejas por violaciones a los derechos humanos.

Actualmente las Fuerzas Armadas actualizan su división territorial para responder principalmente a la reorganización del despliegue de cada Región Militar, "para hacer frente a las organizaciones criminales que buscan nuevos mercados para realizar actividades ilícitas", explica.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
75
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.