Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Adultos jóvenes, los más afectados por esquizofrenia en México

31/05/2011 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre los 17 y 25 años aparecen los primeros signos de la enfermedad, informó Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM

En México padecen esquizofrenia cerca de un millón de personas según la Organización Mundial de la Salud y un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó que este trastorno neurodegenerativo incapacitante se presenta con mayor frecuencia entre jóvenes de 17 a 25 años de edad.

"En ese rango de edad, se presentan los primeros brotes psicóticos; sin embargo, también se ha encontrado que en la adolescencia y niñez, algunas personas muestran indicadores, lo que llega a afectar a cerca del uno o dos por ciento de la población mundial", indicó Hugo Sánchez Castillo, investigador de la UNAM.

En México, según el último censo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad la sufre el 0.7 por ciento de la población (casi un millón). "Sin embargo -dice el especialista-, existen muchos pacientes que no son detectados porque se encuentran en centros de rehabilitación externos o están en situación de calle o son tratados por otro trastorno y no son censados, por lo que no podemos afirmar que éste sea únicamente es el universo de personas afectadas", aclaró.

Signos de la esquizofrenia

Esta afección neurodegenerativa impide un adecuado desarrollo del enfermo ya que modifica su percepción de la realidad y la manera en que se relaciona con su entorno. Uno de los signos más comunes (definidos clínicamente como positivos) son las alucinaciones e ilusiones.

"El sistema sensorial literalmente engaña y genera imágenes que no existen y se pueden dar a nivel olfativo, somato-sensorial, visual y auditivo; las más comunes son las dos últimas. Las alucinaciones pueden ser complejas e interactuar con el enfermo, lo que deriva en el desarrollo de problemas en términos de la interpretación de la realidad", explica Sánchez Castillo.

"Los negativos hacen al afectado apático, aislado y con pobreza de lenguaje, principalmente. En tanto, los cognitivos son complicaciones ligadas al pensamiento, como problemas de atención, memoria, lenguaje y toma de decisiones".

Según un censo de la OMS, en México la padecen cerca de un millón de personas

Y añadió: "los signos negativos y positivos son atendidos por su visibilidad, pero los cognitivos son ignorados. No es lo mismo evaluar un sistema motor deteriorado, que un cerebro alterado". Por ello, en el Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología, se estudia cuáles son las bases que dan al esquizofrénico un problema a nivel cognitivo.

Tratamientos

Debido a que la esquizofrenia es un trastorno neurodegenerativo y los pacientes no son atendidos en etapas tempranas, es difícil una recuperación total. Sin embrago, los medicamentos apoyan a lograr mejoras en los signos que se presentan, pero no los curan. "De hecho -subrayó el universitario-, en México no todos los enfermos son captados a tiempo, debido a que las instituciones de salud presentan deficiencias en la atención".

La esquizofrenia no sólo se relaciona con la remisión de los signos y síntomas, sino con la reintegración del sujeto a la sociedad, pues este padecimiento es discapacitante y el sujeto ya no puede discernir correctamente.

"Por ello, en el laboratorio se exploran alternativas que permitan recuperar funciones perdidas. La terapia, medicamento y apoyo de la familia son parte de un tratamiento integral", afirmó el investigador.

Detonantes

Finalmente el especialista comentó que hay varios factores que pueden detornar este trastorno, como las complicaciones obstétricas, problemas en el neurodesarrollo, la genética, deficiencias a nivel de los receptores, consumo de drogas y alcohol, entre otros.

Pero aclaró que actualmente ya hay muchas formas de detectar y detener desarrollo de este problema, antes de que se convierta en un trastorno con consecuencias incapacitantes en el paciente, y a pesar de que los factores citados juegan un papel preponderante en esta enfermedad mental, "la predisposición no significa destino, pues el ambiente y estilo de vida juegan un papel importante", concluyó el especialista de la UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
1039
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.