Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

ONG advierte de la creciente participación de jóvenes en secuestros en México

27/08/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Las modalidades de secuestro en México han evolucionado para adecuarse a las dinámicas sociales y continuar siendo redituable, indicó una organización civil, que advirtió de una mayor participación de jóvenes en este delito.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó su "Análisis Integral del Secuestro en México", el cual alerta que, por su impacto y capacidad de generar víctimas colaterales, el secuestro es la principal asignatura pendiente en materia de seguridad para las autoridades del país.

El director del ONC, Francisco Rivas, apuntó que "cada una de las autoridades a las que ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro ha tratado de diseñar e implementar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices" de este crimen.

Sin embargo, añadió, los resultados no han sido permanentes y las autoridades no han sido capaces "de transformar la comisión de secuestros en una actividad riesgosa, es decir, con altos costos de oportunidad para los delincuentes".

La región que durante el primer cuatrimestre de 2014 mantuvo las tasas de denuncia por secuestro más altas es el noreste, vinculadas con el problema de seguridad latente en el estado de Tamaulipas, donde la tasa cuatrimestral es un 465 % mayor que la nacional.

El estudio, elaborado a partir de cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela una mayor participación de jóvenes en los secuestros, ya que hay una creciente correlación entre los ingresos de adolescentes a reclusorios por este delito y las denuncias por entidad.

El documento de 166 páginas lamenta también "la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues ello pone en evidencia que lamentablemente no es una de las prioridades del Gobierno de la República, ni de los Gobiernos de las entidades federativas".

Con base en los resultados de su investigación, el ONC emitió diversas recomendaciones, entre ellas, "identificar y cuantificar las distintas modalidades de secuestro, ya que cada una conlleva diversas consecuencias".

"Claramente no es lo mismo combatir el secuestro exprés que un secuestro tradicional o político. En este sentido, requerimos información desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas", indicó.

Asimismo, sostuvo que atender el secuestro exige visualizar el problema no sólo con un enfoque de seguridad pública. "Se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes pues, como se demostró, su papel en el secuestro es importante", abundó.

También recomendó equipar a los centros penitenciarios con bloqueadores de señales de telefonía celular o radiocomunicación, para evitar que desde esos lugares se coordinen secuestros.

Sobre el secuestro de migrantes, indicó que "más allá de la narrativa gubernamental es necesario mejorar la sistematización de información y coordinación entre las autoridades".

El ONC es una organización de la sociedad civil que busca brindar información a la ciudadanía sobre la situación en materia de seguridad y justicia y ser "un instrumento de articulación de las organizaciones sociales para potenciar su incidencia en las acciones y políticas de la autoridad", según su página web.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.