Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Advierte presidente de la SCJN hartazgo social

11/12/2014 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Reforma

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, advirtió hoy que México está afectado por la violencia, y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permitirá superar la adversidad.

"Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población", dijo el Ministro.

"La sociedad, hoy, rechaza enfática mantener el sistema de justicia tal como lo conocemos, escuchemos este reclamo, atendamos este hartazgo con una actitud renovada", agregó Silva, cuyo sucesor será electo por sus colegas el 2 de enero.

Lo anterior sucedió al rendir su cuarto y último informe de labores ante el Presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova; y la cúpula del Poder Judicial de la Federación, reunidos en el salón de Plenos de la Corte.

Silva pidió a todos los funcionarios adoptar una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas, para atender reclamos legítimos y pacíficos.

Sin embargo, aclaró que las soluciones están dentro de la Constitución, no fuera de ella; en la fortaleza institucional, no en el desorden; y en las vías democráticas, no en el uso de la fuerza ilegítima.

"Reiteremos nuestro deseo por vivir en un País donde confianza, certeza y seguridad jurídica no sean palabras sin contenido", pidió Silva, "un país donde no se promueva la corrupción y el abuso de poder, generando impunidad".

Más sobre

El ministro se comprometió a responder a la convocatoria reciente de Peña Nieto para un debate público que lleve a la renovación del sistema de justicia.

"La sociedad quiere de nosotros, los jueces, explicaciones claras de la manera en la cual impartimos justicia, no recuentos farragosos, incomprensibles e insostenibles, escudados en tecnicismos y jergas gremiales", afirmó.

También pidió respeto a la libertad de expresión.

"Nada daña más a la libertad que el silencio impuesto a la sociedad y a sus voceros e informadores, desde el poder", dijo.

Al hacer el recuento de resoluciones relevantes de la Corte, Silva criticó duramente los candados que el Congreso impuso a la consulta popular, figura que fracasó estrepitosamente este año.

"La arquitectura normativa actual (de las consultas) amerita otro diseño, uno jurídica y realmente viable".

El mensaje enfatizó las reformas constitucionales de derechos humanos y amparo, que a su vez han llevado a profundos cambios en los criterios del Poder Judicial en estas materias.

"Por mucho tiempo en nuestro País se ha dado preferencia al derecho a la seguridad. Sin embargo, en una democracia, la obligación del Estado de proveer seguridad a su población pasa por el respeto, también irrestricto, a los límites que impone el debido proceso y la libertad personal", dijo, Silva, quien se retirará de la Corte en noviembre de 2015, no ocultó su orgullo por la agenda de derechos humanos que impulsó desde 2011, y dedicó cuatro cuartillas de su mensaje a detallar los premios y reconocimientos obtenidos en esta materia.

Además, defendió los convenios firmados en 2013 con la Sedena, por el cual los militares se han hecho cargo de 58 obras del Consejo de la Judicatura Federal con precios más bajos que los del mercado y garantizando la secrecía sobre estructura de los inmuebles, así como con CFE, que provee la red de comunicaciones nacional mediante fibra óptica.

Sobre el Canal Judicial, anunció que está a punto de ser lanzado por televisión abierta en el Valle de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.