Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

¿Cómo afecta el cambio climático a las ciudades?

18/04/2014 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenemos claro el discurso: en temas de cambio climático, el panorama no es muy alentador. Incluso algunos científicos argumentan que ya es muy tarde para contrarestar los efectos. Que ahora sólo nos queda adaptarnos y esperar a vivir las consecuencias de nuestras altas emisiones de carbono.

El nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) sobre el estado del clima, que salió el 31 de marzo, establece que el Cambio Climático es una realidad desgarradora, cuyos efectos el mundo ya no puede evitar.

Las ciudades son puntos que generan emisiones de manera acelerada y que producen el cambio climático. La densidad, la extensión, la provisión de servicios y como se mueven los habitantes entre sus hogares y centros de trabajo inciden en la cantidad de recursos que se utilizan. Ciudades extensas, con baja densidad, y con dependencia al automóvil privado como medio de transporte (como las que se han desarrollado en nuestro país en las últimas décadas) provocan una utilización excesiva de recursos energéticos, y por lo tanto una cantidad excesiva de emisiones de gases con efecto invernadero.

Por otro lado, ciudades densas y compactas, que cuentan con amplias redes de transporte público, y que favorecen el uso de modos de transporte no motorizados, implican una eficiencia mucho mayor en el uso de recursos energéticos y derivan en una menor cantidad de emisiones per cápita.

Las zonas urbanas están expuestas a las consecuencias del cambio climático por el estrés causado por el intenso calor, las precipitaciones extremas, inundaciones, deslizamientos de tierras, la contaminación atmosférica y la escasez de agua. Los impactos se intensifican cuando hay un daño en la provisión de servicios, infraestructura y vivienda.

Tomando en consideración las tasas de crecimiento de la población, es posible afirmar que el cambio climático incrementará los riesgos para la salud humana. Asimismo, las altas temperaturas y el deterioro de la calidad del aire en los entornos urbanos están acrecentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

A través de este nuevo reporte oficial de la ONU, los gobiernos han sido advertidos por los líderes climatólogos mundiales de que la sociedad no está preparada para lidiar con los crecientes riesgos ocasionados por los impactos del Cambio Climático.

Nosotros apoyamos los traslados a pie, el uso dela bicicleta y del transporte público para disminuir las emisiones de carbono en las ciudades ¿Tú que propones?

Vía ITDP


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.