Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Afectados Ambientales refrendan compromiso de lucha en Atotonilco

21/09/2013 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ATOTONILCO, Guanajuato.- La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) cumple su quinto aniversario como espacio de convergencia de más de 130 luchas locales con presencia en casi la mitad de los estados de la República mexicana como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo y el Distrito Federal.

La 9na ANAA fue precedida por una Preaudiaencia sobre la Devastación del Sistema Hídrico Nacional, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP); a la convocatoria acudieron cerca de 300 integrantes de más de 20 movimientos y comunidades de varios estados del país.

Varias comunidades tuvieron que suspender su asistencia por las inundaciones ocasionadas por las tormentas Ingrid y Manuel. La comunidadad de Salsipuedes, opositora a la presa La Parota, en Guerrero, y donde se celebró hace dos años la 7ma Asamblea, había quedado incomunicada y bajo el agua.

En su participación en el Panel sobre la Situación Nacional en el primer día de actividades de la 9na ANAA, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que "si conservamos la naturaleza estamos conservando nuestro derecho a la vida... el unirnos con otras comunidades para ejercer este derecho es formidable".

El Obispo enfatizó también su entusiasmo sobre la mayor conciencia que van adquiriendo las comunidades para defender la dignidad de los pueblos y sus derechos humanos, como es el caso de los problemas ecológicos que padecen.

Por su parte Andrés Barreda, miembro del Consejo de la ANAA, sostuvo que actualmente a los conflictos sociambientales en México sufren además de la infuencia de una crisis económica global, que ha llevado a los países ricos a buscar ganancias con la explotación irracional de los recursos naturales de los países en desarrollo.

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECI) Norte-Noreste del estado de Guanajuato, denunció altos niveles de contaminación en el agua por floúr y arsénicos, priducto de una histórica sobreexplotación de este acuífero.

Miembros de comunidades alertaron también que de aprobarse la reforma energética tal y como está planteada por el Gobierno Federal, en las comunidades donde se instalen complejos industriales para la extracción de gas de Esquisto mediante el método de "fracking", se iniciaría una escalada de contaminación por la industria petrolera.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
31
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.