Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

¿Cómo afectan las tarifas del Transporte al INPC?

08/04/2013 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como hemos anunciado hace unos días, se verá un incremento en las tarifas del transporte público en el Distrito Federal. De esta manera, claro está que afectará a todo el nivel general de precios, mejor conocido como INPC que se estará informando dentro de pocos días.

Como bien explica Banamex, este aumento de tarifas agrega más peso a ‘la joroba inflacionaria’, por lo que el dato de los precios al consumidor para abril podrían ubicarse entre 4.6 y 4.7%, aunque disminuiría a 3.7% en diciembre. Así lo expresó la entidad bancaria.

De esta manera, vemos que las estas cifras son superiores al 4.3% estimado previamente para abril y de 3.6% para el cierre del año.

Para quienes no lo recuerden, el día 26 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México autorizó un aumento en las tarifas de transporte público a partir del 3 de abril: microbuses con 30%, autobuses con 21%, corredores concesionados (autobuses urbanos) con 20%, taxis con 10% y metrobús con 20%.

Estos cambios en precios, se verán reflejados en los datos de inflación a partir de la primera quincena de abril y de forma total en los datos mensuales de este mes, por lo que ‘el impacto total de estos incrementos coincidirá exactamente con el pico de la esperada joroba inflacionaria’.

Señaló que de acuerdo con el estimado de esta área de análisis, el incremento en los precios del transporte en la Ciudad de México puede tener un impacto de entre 25 y 30 puntos base, toda vez que a nivel nacional el transporte público tiene un peso considerable en el índice de precios.

Puntualmente, será un 1.98% en el caso del transporte colectivo, de 1.17% autobús urbano y de 0.67% en taxis.

Se estima entonces que, el INPC de abril podría incrementarse en aproximadamente 25 puntos base, con el 84% del impacto proveniente del incremento a los microbuses, en tanto que una décima parte se generará por las mayores tarifas en autobuses urbanos.

La entrada ¿Cómo afectan las tarifas del Transporte al INPC? aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1103 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.