Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Afinan autoridades universitarias el Doctorado en Gestión por la Paz y los Conflictos

13/06/2012 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

11-Junio-2012

En un corto tiempo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Escuela de Ciencias Antropológicas, ofertará el Doctorado en Gestión por la Paz y los Conflictos, el cual es fruto del convenio signado en Granada, España, con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), hecho que convertirá a esta institución sinaloense en la primera a nivel nacional que prepare recursos humanos especializados en esta área.

En reunión de trabajo para acordar el inicio de clases de estos estudios, el Rector de la Universidad, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, acompañado por el doctor Francisco Muñoz Muñoz, miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, expuso que en sociedades como la nuestra, en la que la violencia es imperativa, este tipo de enseñanza contribuirá en la creación de políticas y programas que aporten en dar solución y encontrar la paz que tanto clama la sociedad.

Corrales Burgueño, quien también estuvo acompañado por el director de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS, maestro en ciencias Omar Mancera González, así como por la coordinadora académica del programa de Doctorado de gestión por la paz y los conflictos de la Universidad de Granada, doctora Inés Gómez González, destacó que este doctorado, el cual también estará compartido con una universidad colombiana, tendrá como objetivo central formar investigadores en temas específicos.

Agregó que uno de estos temas serán la gestión por la paz y los conflictos, tema poco abordado e investigado al menos en nuestro país y que en España se cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de aspectos sociales.

Por su parte, Muñoz Muñoz manifestó que es un verdadero placer académico el poder colaborar con la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacando que en el instituto del que forma parte se cuenta con mas de 22 años de experiencia investigando asuntos relacionados con la paz en la propia España y en algunos países de América Latina, como es el caso de México. De igual forma, en naciones de Europa Central, en la cual, el punto central ha sido la línea que se abrió a propósito de que se firmaron acuerdos de paz, luego de las dos guerras mundiales.

"En el fondo lo que nos preocupa investigar es la violencia pero el mejor antídoto para aniquilarla, sin duda, es la paz y nosotros estamos implicados en una línea internacional de investigación para lograrla. Para nosotros es también un desafío estar aquí en la Universidad (Autónoma) de Sinaloa, porque estamos preocupados por la situación que pudieran haber de violencia en el entorno, por lo que buscaremos incidir en la cultura de paz en este estado de México" asentó el investigador español.

Cabe señalar que este nuevo posgrado cumple con uno de los siete ejes estratégicos que conforman el Plan Institucional de Desarrollo Visión 2013 que es el de la internacionalización, además de que se establecerán lazos de colaboración para realizar investigaciones conjuntas de problemas como la violencia, que no son privativos de México, sino que es un problema global.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.