Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Las AFP ganaron 25.8 % menos dinero al cierre del primer trimestre

27/05/2019 04:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cayeron 25.8 % en un año, provocado por un aumento de sus gastos. Aun así, el nivel de utilidades netas de estas empresas se mantuvo por encima de los 1, 000 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

Así lo señala el reporte trimestral de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en el que se indica que registraron una ganancia de RD$1, 020.2 millones entre enero y marzo de este año, mientras que en igual lapso de 2018 el monto fue de RD$1, 374.8 millones.

La variación negativa fue generada por un coctel de situaciones que incluyó una reducción de sus ingresos en un entorno de menor rentabilidad, así como por un incremento de sus gastos operativos.

En el último año los ingresos de las AFP por capitalización individual bajaron 9.8 %, desde los RD$2, 546 millones registrados en el primer trimestre del año pasado hasta los RD$2, 296 millones que entraron a sus arcas entre enero y marzo de 2019. Los datos que maneja la Sipen hablan de un menor rendimiento del sistema de fondos de pensiones: la rentabilidad en marzo pasado fue de 8.24 %, mientras que un año antes era de casi 11 %.

Mientras tanto, los gastos se dispararon 32 %, desde los RD$689.9 millones del primer trimestre del año pasado hasta unos RD$915.6 millones gastados en igual lapso de este año. Todos los renglones de gastos recurrentes (operacionales, generales y financieros) crecieron, según indica el reporte de la Sipen.

¿De dónde vienen las ganancias de las AFP?

La mayor parte de las utilidades que logran las AFP proviene de las inversiones que hacen en papeles de deuda, especialmente los que emite el Gobierno dominicano. A marzo de este año, las AFP administraban RD$624, 823.7 millones, de los cuales unos RD$561, 435 millones ?casi el 90 %- habían sido colocados en bonos del Ministerio de Hacienda, notas del Banco Central, deuda emitida por empresas privadas y hasta en instrumentos financieros de asociaciones de ahorro y préstamos y de bancos multilaterales.

Un 44.95 % de las inversiones realizadas en el primer trimestre del año estaba en notas y otros instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), un porcentaje que equivalía a un monto de RD$252, 338 millones.

Los certificados del emisor en los que invirtieron las AFP pagaban en ese trimestre un rendimiento entre 7.51 % y 10.14 % anual. Y la otra gran fuente de inversiones para las administradoras fueron los papeles de deuda emitidos por el Ministerio de Hacienda, en los que se concentró 30.61 % de sus inversiones, equivalente a unos RD$171, 853 millones. Por estos papeles, las AFP reciben rendimientos cercanos al 9 % anual.

Entre los bonos de deuda comprados a Hacienda y al BCRD, las AFP han dirigido 75.56 % de su cartera de inversiones a instrumentos del Gobierno. El límite legal es de 85 %. Esa tendencia a dirigir los fondos administrados hacia la compra de bonos y certificados públicos ha sido creciente en los últimos dos años, tanto que ya son el mayor acreedor del Estado, con un tercio de todos los bonos públicos que se han emitido en el mercado interno.

La reforma al sistema de seguridad

A inicios de este año el Poder Ejecutivo anunció que había introducido al Congreso un proyecto de reforma de la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social para, entre otras medidas, reducir las comisiones que cobran las AFP. No obstante, expertos en el tema consideran que ello tendrá poca incidencia en el elevado nivel de ganancias que registran esas empresas, pues la base de cálculo también será modificada.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.