Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

Afrontar la vuelta a la oficina tras la Pandemia

23/04/2021 05:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ventajas y desventajas de la vuelta a la oficina Trabajar en casa, en pijama, sin las molestias del tráfico o del transporte público abarrotado en las horas punta, fueron algunas de las ventajas de las que disfrutaron los empleados que trabajaron desde casa durante la pandemia

Algunas empresas abordaron el trabajo a distancia con la preocupación de posibles caídas en la productividad, pero muchas se convirtieron pronto al trabajo inteligente cuando se dieron cuenta de que producía más aspectos positivos que negativos, y están reflexionando sobre cómo mantener un cierto porcentaje de trabajo a distancia incluso cuando sea posible que todos vuelvan a la oficina.

Sin embargo, un año después, también entendemos que trabajar completamente desde casa no es para todo el mundo, especialmente en las actuales circunstancias de distanciamiento social.

No es de extrañar que algunas personas estén deseando volver a trabajar en su localidad. Por lo tanto, a medida que se flexibilicen las restricciones, es probable que más empresas empiecen a devolver a sus empleados a la oficina.

¿Qué esperan los empleados al volver a la oficina?

Las historias virales de videollamadas y desastres de reuniones en línea subrayan que las videoconferencias no son una alternativa perfecta a las interacciones cara a cara. Pasamos por alto todas las señales sociales relacionadas con el lenguaje corporal que nos ayudan a evaluar cómo responder y comunicarnos con los demás.

El uso excesivo de la tecnología también ha convertido estas interacciones virtuales en una tarea, aburrida para algunos, y fuente de ansiedad para otros, lo que dificulta establecer conexiones o colaborar eficazmente en algunos proyectos.

Volver a la oficina significa recuperar esos momentos de charlas y conversaciones improvisadas con los compañeros, que son muy difíciles de reproducir de forma natural en línea. Incluso algo tan sencillo como poder almorzar juntos puede tener un impacto positivo en las conexiones entre colegas.

¿Cuántas veces has comprobado la imagen de tu webcam durante una videollamada o has trabajado un poco más para demostrar que no estás holgazaneando?

Con las noticias sobre despidos, el aumento del desempleo que nos bombardean cada día y la disminución de las interacciones con los demás, no es de extrañar que los empleados sientan que sus puestos de trabajo están en peligro. Muchos temen que, dentro de unos meses, cuando se levante la congelación, muchas empresas se vean obligadas a despedir a varios empleados.

La vuelta al trabajo en la oficina, ayudará a reducir estas ansiedades. Mientras tanto, ya no tendremos que preocuparnos de que la sala desde la que nos conectamos para una videollamada esté en orden y devuelva la imagen de nosotros que queremos transmitir.

También es más fácil informar de los problemas a los directivos en una conversación rápida en la máquina de café que reservar una videollamada o enviar un correo electrónico.

Para algunos trabajadores, la configuración de su "oficina en casa" no es ideal para facilitar la productividad.

A lo largo del año, hemos escuchado historias de personas que utilizan la tabla de planchar o la mesa de la cocina como escritorio, empleados que son interrumpidos constantemente por niños o compañeros de piso, o que luchan con conexiones a Internet poco fiables.

Para algunos trabajadores, la configuración de su "oficina en casa" no es ideal para facilitar la productividad

Estos escenarios no sólo son perjudiciales para el trabajo, sino que el uso de configuraciones de escritorio incómodas puede causar impactos negativos en el bienestar físico, como el dolor de espalda y la fatiga visual.

Al volver a la oficina, los empleados tendrán todo el equipo que necesitan y la resolución de problemas de TI se vuelve un poco más fácil. También es bueno para las empresas, ya que pueden garantizar más fácilmente que los empleados trabajan en un entorno que cumple las normas de salud y seguridad.

La cultura del "siempre conectado" que muchos trabajadores experimentan en este mundo digital se ha visto exacerbada por la situación actual del trabajo en casa.

Al tener lugar en el mismo espacio los asuntos privados y laborales, los límites se han difuminado aún más. Los empleados leen y responden a los correos electrónicos fuera del horario de trabajo normal y a la gente le resulta difícil desconectarse del trabajo después de las horas de trabajo y viceversa.

Ir a un lugar físico diferente como la oficina para trabajar ayuda a crear distancia, física y mentalmente, entre tu vida personal y laboral.

Pero, aunque muchas personas también echan de menos su lugar de trabajo, eso no significa que sólo quieran uno u otro. Ahora que sabemos que el trabajo en casa es posible para muchos empleados y que hemos sido capaces de hacerlo sin grandes caídas en la motivación y la productividad, hay mayores expectativas de que tengamos la flexibilidad de trabajar en casa al menos una parte del tiempo que trabajamos.

La esperanza es que todo el mundo se haya dado cuenta de que hay formas más eficientes de organizar el trabajo que permiten un verdadero equilibrio entre el trabajo, la vida privada y las necesidades de la empresa.

Probablemente, poder trabajar en parte desde casa y en parte en la oficina es ideal porque elimina todos los problemas de las reuniones online obligatorias, devolviendo el cara a cara y la proximidad con los compañeros para una rápida comparación, pero al mismo tiempo elimina, al menos durante algunos días de la semana, todos los problemas mencionados anteriormente relacionados con ir a la oficina.

Aunque sabemos que las ventajas de la oficina, como los tentempiés gratuitos o la sala de descanso, no son tan importantes como un liderazgo empático o la preocupación del empresario por el bienestar de su personal, siguen siendo agradables.

Es importante que, cuando llegue el momento de reevaluar el valor de ciertos aspectos de la vida en la oficina, los empresarios recojan las opiniones de los empleados para comprender el significado que pueden tener para ellos.

Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la vuelta al trabajo en las oficinas corporativas.

El uso del sistema de RRHH para distribuir los documentos necesarios al personal, como las políticas de la empresa o los formularios de solicitud de trabajo flexible, el envío de anuncios urgentes y la actualización de los datos clave de la plantilla, puede facilitar la realización de las tareas relacionadas con la bienvenida al personal a la oficina.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (135 noticias)
Visitas:
4342
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.