Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Agenda escolar, al rescate de los hijos

12/07/2013 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agenda escolar, al rescate de los hijos SyM - Roberto Benítez

Hay chicos que terminan sus tareas en un abrir y cerrar de ojos, situación que sorprende a sus compañeros de clase, quienes se preguntan si éstos recurren a la magia. Nada de eso, el secreto está en organizarse, lo cual se puede lograr mediante una agenda escolar.

Muchos niños confían en su memoria y se les hace fácil no apuntar lo que les dejaron de tarea, piensan que lo recordarán y no habrá mayor problema, ¡grave error!, pues cuando llega el momento de hacer la tarea o estudiar, su mente queda en blanco y olvidan la página del libro, nombre de la lectura o qué lecciones deben repasar. Lo anterior ya les quitó tiempo, y como segundo paso se les ocurre llamar por teléfono a un amigo para que les diga lo que hay qué hacer. Primero charlan sobre el nuevo videojuego y después lo que tiene que ver con la escuela, lo que sigue restando minutos; en consecuencia, realizan el trabajo escolar apresuradamente y el mal humor se apodera de ellos.

Cuando una situación semejante se repite un par de veces consecutivas o varias en forma alternada, quiere decir que el niño necesita ayuda urgente para aprender a usar y organizar sus horarios de tareas mediante buen uso de la agenda, pues de lo contrario su formación académica será deficiente. A las personas adultas con experiencia para organizarse les puede parecer que anotar las actividades es algo innato a todos los humanos y que, por tanto, no necesita ser enseñado, sin embargo, no es así.

Es cierto que hay niños con mayor tendencia a la organización, por lo que es más sencillo ayudarles a usar la agenda, en contraparte, están los que son olvidadizos y desordenados, quienes requieren de la ayuda paciente, cariñosa y organizada de padres y maestros.

Para este tipo de muchachos, en casa se les puede pedir que preparen listas de compras, por ejemplo, del supermercado, papelería o tlapalería, lo cual les servirá de entrenamiento para cuando registren en su agenda los siguientes datos: fecha, asignatura, tema, página, ejercicios, lecturas y material de repaso. Cabe destacar que también tiene papel fundamental como vía de comunicación entre padres y maestros, pues a través de ella se les puede enviar a progenitores buenas y malas notas sobre el pequeño, ya sea en rendimiento o conducta.

Para tomar en cuenta

Es importante considerar que si bien la agenda es valiosa herramienta, puede convertirse en transmisor de mensajes inadecuados, pues los chicos en el afán de ilustrarla y comunicarse con sus compañeros, la proveen de dibujos y frases poco adecuadas; en ocasiones, ello se debe a que desean afirmar su identidad frente al poder del adulto.

Cuando los padres se percatan que su hijo tiene la agenda en estas condiciones, es imprescindible hablar abiertamente con él y no pensar que sólo son cosas de niños sin importancia. Hay que preguntarle qué le molesta o si tiene algún problema, sin duda, esto permitirá hacerle entender la importancia de la organización, con la cual se ahorra mucho tiempo en el cumplimiento de tareas. Tenga en mente que no deberá regañarle, da mejor resultado escuchar la versión del chico y hacerle ver que esas ilustraciones y textos son de mal gusto, y que dichas actitudes no corresponden a su edad e inteligencia.

En definitiva, es importante que tome en cuenta que todos los niños son diferentes y habrá quienes requerirán ayuda mínima y otros en forma constante. En este último caso, si se mantiene seguimiento será posible obtener buenos resultados en cuestión de semanas.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
38
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.