Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswualdo Antonio González escriba una noticia?

Agenda para diputados II

11/07/2009 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalizadas las elecciones de diputados federales y dibujado los resultados, el mapa de actores políticos (de cara a las elecciones presidenciales) se ha modificado. En el PRI, la figura de Enrique Peña emerge con gran fuerza..

Escrito por:

Oswualdo Antonio González

Finalizadas las elecciones de diputados federales y dibujado los resultados, el mapa de actores políticos (de cara a las elecciones presidenciales) se ha modificado. En el PRI, la figura de Enrique Peña emerge con gran fuerza, al grado que es el rostro o el nombre al que recurren los programas de análisis para explicar el triunfo, llama la atención que los otros aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, se disciplinan y parecen velar armas para una batalla que ya se vislumbra difícil. Estas elecciones serán recordadas también por haber sido el funeral político del gobernador Eduardo Bours.

En el PAN, el control de daños obligó a Felipe Calderón a prescindir de Germán Martínez y con ello descabezar su círculo cercano, que desde la muerte de Mouriño no ha dado una. Los grupos panistas antagónicos a Calderón, empezaron ya la batalla por la recuperación de ese partido, nuevamente empiezan a escucharse los nombres de Santiago Creel, Vicente Fox, Manuel Espino, Diego Fernández que permite vislumbrar una batalla que deja muy mal posicionado a este partido de cara a las elecciones presidenciales, ya que además de las luchas internas por el partido, no tienen un personaje-candidato definido. Por otro lado, la reforma electoral dejó como saldo el acotamiento de las campañas negras, cuyo principal promotor Germán Martínez fue expulsado de la dirigencia del PAN.

En el caso del PRD el impacto por los resultados en las elecciones es contradictorio, los chuchos aceptaron que no eran los deseables y los datos los enmudecieron al grado que ya no hablan de la tan prometida expulsión de López Obrador, ya que sin duda el caso Iztapalapa los hace revalorar sus escenarios. El número risorio de diputados alcanzados, colocan a los chuchos acotados por los impactos políticos, pero mayormente por los económicos, ya que las prerrogativas del IFE disminuirán de manera alarmante haciendo prácticamente imposible la construcción de una candidatura presidencial desde esta corriente. Ante la derrota de los chuchos la estrategia de recuperación del partido por otros actores se está dando de manera interesante, mientras los chuchos guardan silencio, Marcelo Ebrard convocó a los gobernadores perredistas y a los pocos candidatos electos para armar la estrategia de recuperación del partido, en el conclave no estuvo la dirigencia nacional y su poder de convocatoria se hizo sentir, al grado que se ha convertido en la voz oficial de este nuevo bloque, que insistentemente se dice, no es una nueva tribu. Así, aunque el PRD perdió las elecciones, los resultados parecen impactarlos de manera positiva al dibujar una tercera vía para resolver su interminable conflicto interno de cara a las elecciones presidenciales.

El PVEM fue otro ganador de estas elecciones y aunque la multa que le impondrá el IFE será enorme, por su estrategia publicitaria, serán la bancada que le de la mayoría absoluta al PRI. En el caso del PT y Convergencia lo rescatable es que conservan su registro.

Así, la semana que concluye sirvió a los partidos para cobrar facturas y reconfigurar los grupos de poder. Paralelo a este proceso, los grupos económicos y sociales con capacidad de tener eco en los medios masivos de comunicación, han iniciado el diseño de agendas para tratar de imponérselas a los partidos como lo urgente y necesario, así parece ser un hecho la reducción del número de diputados, la ampliación de la partida presupuestal para programas sociales o la discusión de las penas por delitos como el secuestro. Lo que no se vislumbra en ninguna discusión, es lo referido a la agenda educativa. En este sentido les comunicamos a los seguidores de esta columna, que la tarea que nos propusimos para Elaborar una agenda de educación básica desde los propios actores, va muy bien, la respuesta ha sido interesante y contamos ya con la disposición de algunos especialistas en políticas públicas para fungir como lectores de la misma. El próximo sábado en este espacio publicaremos la agenda resultante para que nos apoyen con sus observaciones.

Comentarios

oswualdoa@yahoo.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Oswualdo Antonio González (14 noticias)
Visitas:
613
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.