Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

La Agrupación de Periodistas Teatrales informa

13/01/2014 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resumen anual: El Teatro en México, tercera y última parte

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen del Teatro 2013 0(tercera y última parte)

(Publicado en el Sol de México, Sociales, 6 enero 2014)

El equilibrio de la industria Teatral cambió radicalmente en el 2013: los recintos de Puebla y Cuauhtémoc cambian de nombre, los administran Alejandro Gou y Gerardo Quiroz, quien tiene Cats en el San Rafael, que regresa a cartelera el 14 de febrero, que coincidirá con el reestreno de Hoy no me puedo levantar en El Aldama del señor Gou. ¿Quiénes son los productores de mayor calibre? Los mencionados, Morris y su empresa OCESA, que llegó a reportar el 2006 un millón de butacas vendidas, cifra que no se ha vuelto a dar, ya que informa casi 600 mil aficionados durante 2013. La Secretaría de Cultura del DF tuvo casi 200 mil asistentes a sus diferentes propuestas. INBA dio 2, 500 funciones, de 1, 229 obras; de la UNAM no veo cifras publicadas, la constante han sido las temporadas cada vez más cortas, 25 funciones, develan y se despiden, lo que es una verdadera lástima, por el trabajo y presupuesto invertido. Quizá el teatro esta llegando a más personas, mas no fue un año excelente para el boleto de mayor precio. El Efiteatro va dando resultados, se quejan los productores sin infraestructura administrativa, que los recursos quedaron en manos de brockers (intermediarios)

Surgen por todas partes pequeños espacios para dar funciones, qué bueno, esperamos que sean permanentes, dependen del apoyo Delegacional que generalmente exageran requisitos; y el que ofrece el espacio debe estar consciente que podrá perder dinero. Ha trascendido que El Polyforum desaparece, lo que es una verdadera lástima. Y comentan en la TV que El Arlequin será entregado a Antonio Calvo, desearíamos que siga siendo foro teatral.

 

 

Quizá deje fuera algún tema o nombre importante:

Mi maestro Juan Tovar presentó libro Cura y locura; grandes hallazgos visuales y musicales en la Opera de Toilette Frida de Jesusa Rodriguez; Muerte súbita en el Foro de Silvia Pasquel, buenos trabajos; Entra Sofia Castro a el Cartero, custodiada por el talento de Lopez Tarso y Helena Rojo, califica aprobatoriamente; Yo soy Carlos Marx, buen trabajo que podría hacerse de más impacto; el rockero Orgon plantea en un performance la necesidad de tener un “Dia del Hombre” no existe monumento al “Padre” ¿se ha fijado?; El Festival Internacional Cervantino tiene algunos brillos, pero sigue cojeando, nace como festival de teatro y cada vez hay menos; Juan José Gurrola es recordado mediante libro, el panel de presentadores es más poderoso, hubieran grabado sus palabras para anexarlas al texto; Manos quietas dura poco, en el teatro Venustiano Carranza no pega nada. 

Fue un año excelente para el Teatro Institucional e Independientes, no muy bueno para los de boleto caro

Extraños en un tren, del Telón de Asfalto, es  un buen trabajo de Luis Roberto Guzmán, Luis Ernesto Franco, se lucen, Salvador Pineda, Claudia Alvarez, muy bien en el thriller; Usted puede ser un asesino, bien a secas con algún brillo individual. En el Shakespeare El Amor de las luciérnagas deja ver a un Alejandro Ricaño maduro, lo confirmamos al ver a Diego Luna en Cada vez nos despedimos mejor, obra que arriba a la Sala Chopin, en ambos trabajos no hay desperdicio, texto, dirección (del autor), actores, humor agridulce-fantástico. Tengo apariciones en La historia detrás del Mito en las semblanzas de Carlos Ancira, Elsa Aguirre y Germán Robles.

El curioso incidente del perro a la medianoche: ideal para disfrutar una obra que traen literal a México: Luis Gerardo Méndez, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar, permiten acercarnos a “los diferentes” en este caso Los Asperger. Nos divierten con La excelente noche de las Publi víboras, sugiero busquen nuevas formas y gags. Edgar Ceballos presenta libros al por mayor, tambien  “Cómo escribir Teatro”; Helénico, “Los arrepentidos” dejan ver a dos super actores: Margarita Sanz y Alejandro Calva, el tema, los que siendo varones se operan y luego desean revertir la cirugía; Tic Tac Boom confirma el gran talento de Ortiz de Pinedo, Rodrigo Murray nunca falla, Karina Gidi absolutamente tiene el timing y tonos; “Prohibido desear” en el Shakespeare, cuatro obras con buena dirección de Enrique Singer; Luis Mario deslumbra en Inglaterra y en Coyoacan con Códice Tenoch, guiños de Shakespeare en mesoamérica; Hotel de Paso es la oportunidad de encontrar caras nuevas, Jeannette Terrazas y Joaquin Chablé lo hacen bien.

NOTA LUCTUOSA

Triste sorpresa: Alma Muriel nos ha dejado, seguro la recuerda usted por sus abundantes trabajos en la TV, Cine y Teatro: le vimos múltiples veces en Falsa Crónica de Juana la Loca del maestro Miguel Sabido, Biblioteca de México hace treinta años, Insurgentes hace unos diez, en Festivales de la UNESCO en varios Congresos; hace poco dirigió El Show de Terror de Rocky y realizó en el Helénico recitales con poesías de Sor Juana que fueron una delicia. Coincidimos en presentaciones de libros de Arturo Morell, donde se levantó a cantar y bailar con Franco “Toda la vida”: así la recordaré.   

En Globedia estan las dos primeras partes: Resumen y evaluación Teatral 2013


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.