Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Las aguas negras de la inoperancia

05/07/2011 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En tan solo una semana, los pobladores de la colonia popular El Sol del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, sufrieron dos inundaciones perdiendo prácticamente todas sus pertenencias

Cada año -puede ser en febrero, en mayo o justo cuando el verano debería de ser soleado y caluroso-, las tormentas tropicales o los huracanes que azotan las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México, dejan a su paso una gran cantidad de lluvia en la Ciudad de México, que como buena cuenca lacustre desecada, intenta recuperar un poco de su memoria acuática cuando sus calles quedan completamente inundadas.

Pero el problema en si no es el hecho de la presencia de estos fenómenos naturales que cada vez son más recurrentes y poderosos, sino de la inoperancia de las autoridades encargadas de manejar el drenaje, los ductos del desagüe y del mantenimiento de ese complejo sistema con el cuenta la Ciudad de México para conducir las aguas negras hacia las afueras de la zona conurbada.

En tan solo una semana, los pobladores de la colonia popular El Sol del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, sufrieron dos inundaciones -literalmente les llovió sobre mojado- perdiendo prácticamente todas sus pertenencias personales y familiares. Lo mismo pasó en las colonias Impulsora, Plazas de Aragón y Valle de Aragón segunda sección; llegando el agua hasta Ecatepec.

Nuevamente el nivel del Río de los Remedios, uno de los principales afluentes de aguas negras, se desbordó y provocó fisuras en su estructura. Y nuevamente, los pobladores del Estado de México han sufrido lo que año con año sucede: pierden sus pertenencias, CONAGUA da su explicación técnica del por qué sucedió la inundación, el gobierno estatal apoya a los damnificados con una "tarjeta electrónica con 10 mil pesos" y las cosas siguen como si no hubiera pasado nada.

La pregunta que surge después de la sorpresa -porque cada año nos sorprendemos como si fuera la primera vez que esto sucede- es ¿qué se necesita para evitar estas inundaciones? Si bien es cierto que es difícil controlar la fuerza del agua acumulada luego de varios días de lluvia ininterrumpida, la realidad indica que de alguna manera las autoridades responsables de estos sistemas hidráulicos ya deberían de tener alguna solución que al menos, aminore los daños en el patrimonio familiar de las personas afectadas.

Porque no basta con emitir una señal de alarma -en los casos cuando la emiten- de posibles desbordamientos de los ríos o de fracturas en los bordes del cause, ya que esto no es una medida preventiva, sino el recordatorio para las familias de que -así como sucedió el año pasado- van a volver a peder gran parte de sus pertenencias y tendrán que ser evacuadas de la zona por el alto índice de contaminación que provocan las aguas negras.

La pregunta que surge después de la sorpresa es ¿qué se necesita para evitar estas inundaciones?

No hay que perder de vista que al inicio del sexenio de Felipe Calderón y en el marco que dejó la lucha encarnizadas con López Obrador -ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal-, una de las estrategias que utilizó el gobierno federal para tener presencia en la Ciudad de México y en la zona conurbada fue precisamente el "grave peligro" que corría la capital del país de sufrir inundaciones apocalípticas, por lo que se puso en marcha el proyecto de la ampliación del drenaje profundo como uno de los ejes del plan de desarrollo social y de infraestructura nunca antes visto.

Con esto, José Luis Luege Tamargo, titular de la CONAGUA, fue el vocero oficial de este enorme proyecto que en teoría, solucionaría los problemas de inundaciones en la Ciudad de México. Después de unos meses de una intensa campaña mediática y con el calor de la "lucha contra el crimen organizado" en plena acción, siguió la construcción y mejoramiento del drenaje profundo y luego de muchos meses, la obra se inauguró y el tema quedó nuevamente en el olvido.

No es que la obra no sea de las dimensiones y con la utilidad con la que nos la presentaron, pero al igual como se piensa en mega obras de estas características, las autoridades también podrían poner atención a los temas cotidiano y buscar la manera de reforzar y reemplazar las paredes y tubos de los causes de los ríos, mejorar en la medida de lo posible su infraestructura al mismo tiempo que se fomentan alternativas para reencausar las corrientes en el caso de un aumento peligroso en los niveles del agua.

Pero como siempre pasa en México, una vez "ahogado el niño se tapa el pozo". Las soluciones y alternativas surgen después de que ya sucedieron las cosas y los costos son muy altos para todos, tanto para las autoridades como para la sociedad, pero los funcionarios cada vez que se riegan las aguas negras año con año, tienen la misma actitud y el mismo discurso; situación que no ha solucionado absolutamente nada.

Además -como punto aparte- los gobiernos también se deberían de preocupar por impulsar inversiones y proyectos que apuesten por recolectar el agua de lluvia y llevarla a los mantos acuíferos del subsuelo, para reiniciar así el ciclo de extracción y mantener un equilibrio ecológico. También se podría apoyar sistemas de reutilización del agua de lluvia en las casas y el tratamiento de aguas negras. Con medidas como estás, tal vez se ayudaría a disminuir las inundaciones, se reutilizaría el agua y se enriquecería nuevamente el subsuelo, ya que dicen los expertos en temas de este tipo, que el problema del agua en la Ciudad de México tiene solución.

Http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
627
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Presidentes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.