Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Agustín Bandrich Berrelleza, ejemplo de dedicación y esfuerzo por la cultura

16/03/2013 14:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista

image Agustín Bandrich Berrelleza nace en Los Mochis, Sinaloa, el 6 de diciembre de 1938. Realiza estudios de piano en el Instituto Musical de Los Mochis de 1953 a 1958. Llevó estudios de piano y canto en la Escuela de Música de la U. de G. y en la Escuela de Música de Guadalajara, de 1959 a 1953. Incursionó en el teatro en el Instituto Regional de Bellas Artes de Jalisco de 1965 a 1968.

De 1968 a 1971 se capacitó como actor en el Instituto "Andrés Soler" de la ANDA, en la ciudad de México, D.F. Tuvo preparación especial para actores profesionales en el Instituto de Arte Escéncio de 1979 a 1983; como capacitador regional de Teatro en verano de 1987 y 1988 en la Escuela de Arte Teatral en el INBA en la ciudad de México, especial para maestros de Escuelas Vocacionales de Arte del País, siendo Los Mochis, la cuarta ciudad favorecida con el sistema. Como capacitador de canto en los veranos 1982/1982, en la ciudad de San Luis Potosí, impartidos por la Escuela Superior de Música del INBA de la ciudad de México.

Fue actor de teatro y televisión, y maestro de actuación y canto en diversas escuelas profesionales de la capital del país de 1975 a 1985, entre ellas: Vocacionales del IPN ye le Instituto "Andrés Soler" de la ANDA. Actualmente es promotor cultural de Música y Teatro en la Casa de la Cultura de Bachilleres (COBAES), desde 1983.

Entre los reconocimientos y premios que ha recibido, cuenta con un primer lugar a nivel nacional, (Premio Protea 1976), otorgado por los Productores de Teatro, por su obra "Réquiem por Lecumberri", cuya temática llevó a inscribir su nombre en la Enciclopedia de la Historia de México en el año de 1983.

Entre los reconocimientos a nivel Estado, se encuentran el otorgado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, por su excelente Actividad Académica. De igual forma el Gobierno del Estado, le concede en 2004 a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA), Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural desarrollada en la entidad.

A 28 años de haber fundado su Instituto Superior de Canto, el profesor Agustín Bandrich Berrelleza, se siente satisfecho con lo que ha logrado hasta hoy, sin embargo se empeña en seguir "puliendo" su trabajo para poder estar actualizado en lo que se refiere al canto y la vocalización.

Entre sus más destacados participaciones en la promoción y la producción, se encuentra la puesta en escena de la comedia musical "Don Quijote Cabalga" en el año 2005, para conmemorar los 400 años de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra.

Obra musical dirigida por el profesor Bandrich que ciertamente despertara gran interés de la población, por su realización, el trabajo y la buena actuación de los alumnos de COBAES. Obra que por cierto, apunta, realizó con recursos propios y comenta al respecto que está trabajando actualmente para volverla a poner en escena, a solicitud de muchos amantes del arte y la cultura.

Anteriormente, puso en escena las pastorelas "Rumbo al Primer Centenario" y "Adiós Centenario Adiós", de su propia autoría, en 2001 y 2002 respectivamente.

También señala que se encuentra revisando sus apuntes sobre el tema del "Pánico Escénico", que en un futuro publicará como un aporte para el público interesado en el aprendizaje del canto.

Dentro de las vertientes que como profesor de canto realiza, nos dice que recibe personas para rehabilitación vocal, como maestros de la UAS y de la U de O, así como también pacientes que doctores especialistas le envían como complemento de su tratamiento.

Asimismo no deja de actualizarse por lo que está dedicado también a reforzar el sistema alemán por él adecuado, llamado Rebner/Bettag/Bandrich.

"El canto, la vocalización, no solamente es ejercicio vocal, saber respirar, enseñar a pararse con el micrófono ante un público y saber moverse en el escenario, sino también como maestro aprender a incidir en las emociones y la percepción del alumno, para desarrollar mejor su potencial", señala.

"Pero para aprender esto hay que salir, hay que estudiar fuera donde hay maestros mejor preparados y no quedarse aquí a ver que nos trae o nos depara el destino, ser maestro no es cualquier cosa, hay que prepararse y prepararse bien, hay que estudiar".

El Instituto Superior de Canto "Agustín Bandrich", tiene como alumnos además de niños, jóvenes y adultos, a personas de 65 años o más por lo que no hay edades, dice, para aprender a cantar.

El profesor Agustín Bandrich Berrelleza ingresó como maestro de artística, música y teatro, y como promotor cultural en COBAES, desde 1993, en donde ha preparado infinidad de alumnos que de alguna forma ayudan a su formación.

Aún cuando en los más recientes años se ha impulsado la cultura en el Estado de Sinaloa, aún falta mucho camino por recorrer ya que es necesario trabajar arduamente con la formación de nuevos públicos para el arte y la cultura, es decir, con los niños principalmente ya que será la generación que podrá sacar al país del marasmo en que se encuentra con todos sus problemas que conocemos, señaló finalmente.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Martin (01/01/2015)

Es un maestro de esos que quedan poco. lo tengo de conocer mas de 35 años. No soy ni pertenezco a la farándula. Pero reconozco al señor. como un gran maestro en lo que respecta a su trabajo.