Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Ahome tiene ya su Atlas Yoreme escrito por la cronista cultural Mirella López Carrera

12/01/2014 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mirella López Carrera

Los Mochis, Sin.- La periodista Mirella López Carrera, que por más de 20 años ha escrito la crónica cultura de la región en los medios impresos como Noroeste, Sol de Los Mochis y EL DEBATE, donde actualmente labora, presentó su primer libro de autor titulado 'Atlas Yoreme del Municipio de Ahome. Monografía de sus Centros Ceremoniales'.

La antigua y emblemática 'casa Chapman', hoy convertida en el Museo Regional del valle del Fuerte, fue la sede para la presentación del singular libro, un proyecto aprobado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Ahome en su convocatoria 2013, y que se realizó de manera extraordinaria en sólo dos meses.

La presentación del texto estuvo a cargo de la autora, mientras que los comentarios del mismo estuvieron a cargo de Enrique Corral, periodista y promotor cultural, miembro de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, quien felicitó a su compañera por 'el atrevimiento' de esta aventura y por involucrarlo en su realización, que además del texto, por demás vistoso y bien cuidado en su edición en papel couché y a todo color, incluye un video documental etnográfico de media hora, en donde se plasman los principales rituales yoremes, el cual se proyectó durante la presentación.

El Atlas Yoreme es la aportación de la conocida periodista, investigadora y promotora cultural, a la preservación y difusión de las tradiciones yoremes, derivado de un incesante trabajo de campo y bibliográfico de dos décadas, en donde da voz al propio pueblo Yoreme y a algunos investigadores del tema, en un texto de 87 páginas que incluye alrededor de 40 coloridas fotos exclusivas.

image

"En este ejemplar se manifiesta la expresión más festiva de la comunidad yoreme que se distingue por su fortalecida personalidad, porque es precisamente la música y la danza lo que le da personalidad a un pueblo, y los Yoremes han sabido mantener contra viento y marea, siglo tras siglo, ese rico legado que les ha sido heredado sus ancestros, y que hasta hoy se conservan como una cultura viva que celebran tanto a la vida como a la muerte", expuso.

Como invitados especiales se contó con la presencia de los representantes del Instituto Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta-, Instituto Sinaloense de Cultura –ISIC-, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome –IMAC-, la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis –Comhiscu-, La Crónica Ahomense, los grupos culturales Aparte, La Mujer en Arte, Amanecer Ateneo de Los Mochis, Eratos Grupo Editorial y nutrido grupo de amigos, familiares y colegas de los medios de comunicación, artistas, intelectuales y promotores del arte y la cultura independientes, así como público interesado en el tema.

Más sobre

Al terminar la exposición, la autora entregó de manera simbólica los textos a los patrocinadores, envueltos en el tradicional pañuelo rojo que la comunidad Yoreme utiliza, emulando la emblemática 'segua yoleme' que los propios fiesteros reciben cuando participan en los ritos yoremes.

Correspondió a la Lic. Rosario Manzanárez, delegada del ISIC en la ZN, recibir el paquete de esa institución; Anabella Gaxiola, directora general del IMAC, recibió los paquetes de ese Instituto y de Conaculta para ser distribuidos en la red de Bibliotecas Públicas del Municipio, donde el texto estará disponible para consulta del público en general; Arturo Noriega presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Ahome; Simón Varela Valenzuela representante de la Comhiscu; José Armando Infante, Cronista Oficial de Los Mochis; Claudia Bañuelos, representante de Grupo Aparte –Asociación para el Arte- y la Feria del Libro de Los Mochis, entre otros.

Además, media docena del público asistente, que se sentó en alguna silla con un sello dorado como distintivo, colocado al azar por la autora, recibió como obsequio un ejemplar.

Algunos de los asistentes pidieron a la autora y a los representantes de los institutos de Arte y Cultura ahí presentes, que se haga una nueva edición para su venta al público, ya que esta primera edición patrocinada por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Ahome no es para su venta, sino para ponerlo a disposición de todo el público en las bibliotecas municipales, museos, casas de cultura y algunas otras instituciones públicas.

Por su parte Mirella López, dijo que el Atlas Yoreme es una pequeña muestra de la rica y vasta cultura de esta centenaria comunidad que ha sabido engarzarse al desarrollo y sobrevivido por más de 400 años, después de su reconversión al cristiano y re congregación en pueblos fundados por los evangelizadores y colonizadores.

Explicó que en el texto se podrá revisar la una breve historia y antecedentes; la palabra Yoreme; la estructura social antigua y actual; los centros ceremoniales, sus gobernantes y santos patronos; las fiestas, ritos y celebraciones de su calendario anual; aspectos varios como la comida, la vivienda, la artesanía, la música, la danza y los instrumentos musicales entre otros aspectos de importancia de esta singular cultura.

' Pero no se incluye nada de arqueología, literatura y otros importantes segmentos de su diario vivir, de los cuales bien podría realizarse un texto para cada tema debido a la magnitud de su universo que es único y mágico', culminó la escritora, quien agradeció a los patrocinadores y a la comunidad Yoreme por hacer posible este Atlas Yoreme del Municipio de Ahome.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
372
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.