Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

Aire, agua, suelo y vidas humanas Contamina basurero tóxico a cielo abierto

04/09/2013 11:03

0 Este vertedero comenzó sus operaciones apenas hace unos meses, las empresas petroleras que le trabajan a Pemex, depositan diariamente alrededor de 100 toneladas de lodo químico

0

JOSE L. ACOSTA

 

Jalpa de Méndez, Tab. 3 Sept/2013.- El pozo contaminante se ubica en un terreno particular, entre dos comunidades operan los desechos ilegalmente; el pozo tiene una extensión de tres hectáreas. La empresa a cargo de PEMEX no cuida las normas ambientales con lo que pobladores de dichas comunidades  podrían resultar perjudicados en su salud, ante la complacencia de las autoridades correspondientes tanto federales, municipales como estatales, que como siempre se hacen $iego$ y $ordo$ ante las denuncias periodísticas que como la presente se realizan.

La ilegal construcción del vertedero tóxico entre los poblados Benito Juárez primera y segunda sección de este municipio, ha generado rechazo entre la población debido a que los gases que genera suelta muchas toxinas y desechos volátiles provocando enfermedades y problemas congénitos a mujeres embarazadas, principalmente respiratorios por los fuertes y fétidos olores que se respiran en el ambiente. Lo anterior informó el médico general y pediatra, Asunción Magaña Denis, quien indicó que "Los primeros síntomas para los lugareños es constante dolor de cabeza, problemas auditivos, irritación de ojos y problemas en los riñones.

Agregó que la sintomatología que presentan en los adultos mayores son: anemia, estreñimiento, dolor de cabeza, falta de apetito, y de energía, dificultad para dormir, además que contamina el aire, agua, suelo, entre otros, destacó. El profesionista señaló que: "la basura química contamina gravemente el suelo y las aguas subterráneas y esto lo tienen que saber las autoridades ambientales para castigar a los responsables".

Por su parte los pobladores que añejamente han vivido tranquilamente  y en paz, ahora tienen a 130 metros el basurero tóxico resultado de las operaciones de exploración y explotación de pozos petroleros en la zona de Benito Juárez primera y segunda sección, quienes a través de este medio solicitan la intervención de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, para investigar la planta de residuos tóxicos misma que ha comenzado a causar daños a la salud de las personas de la zona referida.

RESIDUOS TOXICOS

Construido en un terrero de tres hectáreas, propiedad de Abderramán García Ruíz, este vertedero comenzó sus operaciones apenas hace unos meses, donde las empresas petroleras que le trabajan a Pemex, depositan diariamente alrededor de 100 toneladas de lodo químico, que se generan en la perforación de pozos petroleros en la zona, ocasionando con ello olores fétidos que se esparcen en el medio ambiente, afectando a más de 4 mil personas. Ante tal situación la población se encuentra alarmada por los efectos nocivos del llamado Centro In- tegral de Residuos (CEMIR), que no es otra cosa más que,  un gran depósito de contaminantes químicos, señalaron Roberto Jiménez Castillo, Patricia Zapata Alejandro y Epifanio Castillo Vargas.

A PEMEX Y EMPRESAS LES VALE

Ante tal situación, existe mucha inquietud entre los pobladores de ambas comunidades jalpanecas  porque se desconocen los contaminantes que se están procesando. Incluso el personal no cuenta con equipo adecuado de protección. Roberto Jiménez Castillo, miembro de la delegación municipal de Benito Juárez Primera Sección, manifestó a Corresponsales de medios escritos estatales que, “en ningún momento la empresa tomó la opinión de los pobladores para construir la planta de desechos tóxicos. "Hay mucha inquietud de los pobladores, porque se desconoce los contaminantes que se están procesando, y se empieza a sentir algunos malestares, como dolores de cabeza, irritaciones, nosotros estamos en la dinámica de pedir ayuda y se investigue a fondo, expresó.

Patricia Zapata, habitante de Benito Juárez segunda, manifestó:  "exigimos que la planta sea reubicada porque nosotros tenemos noticias que estos pozos de tóxicos acaban con la salud, e inclusive tenemos conocimiento de gente que les causó cáncer, males congénitos, contaminación al agua, a los alimentos, a los plantíos, y nosotros no queremos eso para nuestras familias, y por eso hacemos un llamado a la Comisión de Ecología para que ellos vengan y verifiquen la distancia que hay del pozo a las viviendas sin nuestro consentimiento”. Señaló.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en