Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ajuste a cuotas del IMSS perpetuará la informalidad: Manpower

18/03/2014 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Excelsior

El ajuste de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuesto en la Cámara de Diputados perpetuará la informalidad y los bajos salarios, advirtió Mónica Flores, directora general de Manpower Group Latinoamérica.

"El gran reto de este país es abatir la informalidad, pero entre más aumente el costo laboral más difícil será lograr que más empresasotorguen puestos de trabajo con las prestaciones sociales que marca la ley", apuntó en entrevista con Excélsior.

La propuesta legislativa contempla incrementar las cuotas que aporta el sector patronal para empleados que ganan más de tres y medio salarios mínimos, los cuales constituyen 44 por ciento de los trabajadores registrados en la institución de salud.

Un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que para los sueldos de aproximadamente nueve mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán aproximadamente cinco por ciento, y en los demás casos se proponen aumentos significativos que llegarán hasta 17.5 por ciento.

"Esta medida es contraria al objetivo federal de lograr que más mexicanos tengan un empleo formal bien remunerado y que más patrones contribuyan a las finanzas públicas", señaló la representante de la consultoría internacional especializada en capital humano.

En el país seis de cada diez trabajadores labora en condiciones de informalidad.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 29 millones 543 mil de los mexicanos ocupados carecen de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud y ahorro para el retiro.

Se congelarán bajos salarios

El incremento del costo laboral que ocasionará el rebalanceo de cuotas patronales a la seguridad social frenará la mejora en las compensaciones aseguró Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica.

"El aumento del costo laboral para empleados que ganan más de tres y medio salarios mínimos hará que los empresarios también opten por no aumentar los sueldos... Esta propuesta hará que se perpetúen los bajos salarios porque entre más beneficias al empleado en la nómina más te cuesta como patrón".

De acuerdo con la especialista, uno de los factores que requiere el país para detonar el crecimiento económico son puestos de trabajo mejor remunerados para reactivar el mercado interno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica de los 50 millones 243 mil mexicanos ocupados en el país, sólo 23 por ciento tienen un ingreso de más de tres salarios mínimos, mientras que 60 por ciento obtiene por sus actividades hasta tres salarios mínimos, esto significa que en el mejor de los casos los ingresos de la mayoría ascienden a cinco mil 850 pesos al mes.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el rebalanceo de cuotas patronales no es tal, "ya que se reduce la cuota fija sobre un salario mínimo pero aumenta el porcentaje de la cuota sobre el salario base de cotización, entonces no hay simetría".

Ante ese escenario, los diputados acordaron el pasado ciernes que mañana, cuando se lleve al Pleno de San Lázaro la discusión del dictamen, se presentará a los legisladores de manera previa al debate un addendum, a fin de retirar los artículos correspondientes al rebalanceo.

El addendum es un documento que acuerdan las fracciones parlamentarias en el Congreso por el que se modifica un dictamen, por medio de un escrito de consenso que se presenta antes de la discusión y lo cambia de inmediato.

Afectaciones

El pasado martes, en su memensaje semanal, la Coparmex estimó que un alza en las cuotas patronales podría desincentivar el crecimiento salarial y promovería prácticas informales al interior de las mismas empresas para la remuneración de empleados, lo que terminaría afectando tanto a las firmas, trabajadores como al mismo gobierno.

"Encarece la creación de empleos mejor remunerados en el país, obstaculiza la movilidad de las empresas para buscar mejores plazas laborales y para que las compañías puedan contratar mejor personal para su propio crecimiento", dijo Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El pasado 6 de marzo, las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados aprobaron el rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal.

Alberto Ruiz de la Peña, asesor de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, indicó que lo que se propuso es reestructurar el dinero que entra al IMSS de manera que quienes perciben un mayor salario aporten más.

El líder empresarial dijo que al final las aportaciones de los patrones son en beneficio de sus empleados, por lo que no deberían escatimar en este tema, pues impulsa el consumo interno.

Efectos

1.- Se espera que la informalidad en México se mantenga en los mismos niveles este año, debido a que aún muchas empresas siguen viéndose afectadas por diversos cambios financieros y fiscales.

2.- La crisis financiera que golpea al IMSS desde hace varios años puede subsanarse con apoyos de la IP. Sin embargo, también deben contemplarse cambios en los beneficios que tiene el sindicato a corto plazo.

3.- Se espera que mañana se presente a los legisladores de manera previa al debate un addendum, a fin de retirar los artículos correspondientes al rebalanceo de las cuotas patronales.

Modificación a las cuotas patronales al IMSS

De los 50 millones 243 mexicanos ocupados, 58 por ciento tiene ingresos de hasta tres salarios mínimos, por lo que varias empresas se verían afectadas de aprobarse este cambio en los próximos meses

¿Quién lo propuso?

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un rebalanceo de los porcentajes de las cuotas que aporta el patrón al trabajador en el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM).

¿En qué consiste?

El rebalanceo de cuotas que aportan las empresas aplicaría para los trabajadores que ganan más de 3 y medio salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganan más de 6 mil 800 pesos mensuales.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esto corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en la institución.

Según las estimaciones del sector patronal dadas a conocer hasta ahora, para los sueldos de aproximadamente nueve mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán aproximadamente en cinco por ciento, y en los demás casos se proponen aumentos significativos que llegarán hasta un 17.5 por ciento.

¿En qué va el proceso?

Las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen hace dos semanas, mismo que entrará en discusión mañana, aunque se asegura que ya hubo acuerdos para dar marcha atrás al proceso.

Los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social decidieron dar reversa al incremento propuesto de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según fuentes en el interior de las negociaciones.

Tras el cabildeo del sector privado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, los integrantes de las comisiones presentarán al Pleno de la Cámara de Diputados un addendum que retira del dictamen que reforma la Ley del Seguro Social los artículos referentes al rebalanceo de cuotas patronales.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.