Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Albert Rivera amenaza con desmarcarse del Pacto Educativo si no se garantiza el castellano como lengua vehicular

19/02/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Albert Rivera ha advertido este martes de que Ciudadanos también se desmarcará del Pacto por la Educación que los grupos parlamentarios están ultimando en el Congreso, si no se garantiza que el castellano será una lengua vehicular en las escuelas junto a las lenguas cooficiales.

El presidente de Ciudadanos, que ha presidido la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, ha señalado que los "catalanes están hartos de ver cómo se les rinde pleitesía a los nacionalistas durante años", por lo que cree que el Gobierno "debe garantizar los derechos y la libertad" de las familias en materia educativa.

A su juicio, el Pacto por la Educación y la fórmula que decida el Ejecutivo para asegurar el uso de la lengua castellana "no puede ser un parche" sino que debe servir para "modernizar la escuela".

Rivera ha recordado que el PP lleva gobernando mucho tiempo, y "seis años con mayoría absoluta". Sin embargo, en todo ese tiempo "no ha conseguido garantizar que el castellano sea lengua vehicular" en Catalunya, en donde los padres que quieren que sus hijos estudien en la lengua oficial deben "pagarse un colegio privado".

"Nosotros llevamos once años defendiéndolo", ha recordado Rivera, que ha señalado que Ciudadanos apuesta por una educación trilingüe en Catalunya, que incluya no solo el castellano y el catalán sino también el inglés.

Precisamente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará este miércoles en la sesión de control al Gobierno al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, por la fórmula que estudia el Gobierno, tras el mantenimiento del artículo 155 de la Constitución, para garantizar ese "derecho". "No puede ser un parche", ha insistido Rivera, afirmando que su partido va a estar "vigilante" de que lo que se apruebe se cumpla y Rajoy no se limite a dar "un simple titular".

Críticas a Pedro Sánchez

Rivera ha cargado de paso contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abrazarse" a los nacionalistas ante esta polémica. "Bloquearon nuestra propuesta sobre la Alta Inspección Educativa", ha lamentado el líder de Ciudadanos ante sus diputados, "esperemos que ahora no legitimen la imposición frente a la libertad".

En su intervención, Rivera también ha recordado que están pendientes de que se ponga fecha al debate del estado de la Nación del que Mariano Rajoy no ha dicho aún nada sobre fechas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "El estado de la Nación no está para tirar cohetes", ha señalado.

Asimismo, quieren que el Gobierno explique por qué no trae a la Cámara los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuyo apoyo Ciudadanos ha "congelado" a la espera de que el presidente, en cumplimiento de su acuerdo de investidura, cese a la senadora del PP, Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica.

Además, ha pedido a Rajoy que aproveche la marcha del titular de Economía, Luis de Guindos, al Banco Central Europeo (BCE) para hacer una remodelación amplia de su gabinete, "de arriba abajo".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.