Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Alberto Chimal, Yuri Herrera y Fabián Garza invitados a la Feria del Libro Los Mochis 2013

22/09/2013 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 10 al 17 de Noviembre, la mejor y gran fiesta literaria del noroeste del país, contará con un programa de lujo teniendo como escenario la renovada Plazuela 27 de Septiembre.

ALBERTO CHIMAL

alt Alberto Chimal, es considerado uno de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual.

Chimal (1970), es el autor de las novelas La torre y el jardín (2012, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y Los esclavos (2009), así como de las colecciones de cuentos Siete (2012), El último explorador (2012), El Viajero del Tiempo (2011), La ciudad imaginada (2009), Grey (2006) y Éstos son los días (2004), entre otras.

Ha recibido los premios San Luis Potosí y Benemérito de América de cuento. Es profesor y tallerista literario desde 1993 (también ha escrito un manual básico de narrativa: Cómo empezar a escribir historias ) y se le considera una autoridad en el campo de la escritura digital a partir de sus estudios del tema y de su propia práctica de escritura mediante nuevas tecnologías

El trabajo de Chimal ha sido calificado como excéntrico por algunos críticos: lejano de los temas más habituales en la literatura mexicana actual y más cercano a la literatura fantástica latinoamericana y europea. Sin embargo, también se ha notado que sus historias enlazan hechos extraordinarios con observaciones de la vida cotidiana y la realidad actual, en ocasiones uniendo el mundo real con el mítico.

LA TORRE Y EL JARDÍN (OCEANO)

Siendo la segunda novela de Chimal, La torre y el jardín, se anunció inicialmente para 2011, pero fue finalmente publicada al año siguiente. El libro ha sido, en general, muy bien recibido: entre otros comentarios, el narrador boliviano Edmundo Paz Soldán la llamó "un prodigio de la imaginación, una fascinante experiencia de lectura que, si hay justicia, debería convertirse en uno de los primeros clásicos de la literatura latinoamericana de este siglo".

En La torre y el jardín Alberto Chimal sumó temas propios de la ciencia ficción a la literatura fantástica y consiguió una de las novelas más ambiciosas de la narrativa latinoamericana reciente.

Dos hombres despiertan en celdas contiguas de un sorprendente burdel. Uno viste como astronauta, el otro ha decidido aclarar un siniestro recuerdo infantil que involucra a la legendaria señora Isabel, quien resuelve a golpe de magia cada problema de ese lugar. Pero ¿cómo resolver un misterio dentro de un edificio en el que se oyen voces que salen de las paredes, la gente entra a otra dimensión mientras va caminando, y cada bella mujer que aparece tiene una misión secreta, que implica juegos eróticos con animales, o viajes y paradojas en el tiempo?

YURI HERRERA (ACTOPAN, 1970)

alt Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM y la Maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso. Es Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de California (Berkeley). Actualmente imparte clases en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans)

Ha publicado cuentos, artículos, crónicas y ensayos en periódicos y revistas de Estados Unidos, Latinoamérica y España: de El País a Reforma, de La Jornada a El Malpensante, de Letras Libres a War and Peace, además de en numerosas antologías. Fue editor y fundador de la revista literaria el perro.

Su ya extraordinaria primera novela, Trabajos del reino (Premio Binacional de Novela Border of Words), fue publicada por Periférica en 2008 y convirtió a Herrera en uno de los jóvenes escritores latinoamericanos más prometedores. Un jurado compuesto por cien personas del mundo editorial español la galardonó con el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la mejor novela en castellano de ese año.

Su segunda novela, Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009), supuso la confirmación de aquella promesa y lo convirtió en uno de los autores latinoamericanos con más proyección mundial, comenzando a traducirse sus libros a numerosas lenguas.

Elena Poniatowska calificó su prosa como "fulgurante" y su primera novela como una entrada "por la puerta de oro en la literatura mexicana".

En la actualidad, con tres novelas en su haber, Yuri Herrera, es un escritor más maduro y más preciso en el lenguaje.

Su libro La transmigración de los cuerpos es su tercera novela la cual presentará en el marco de la Feria del Libro de Los Mochis 2013.

- LA TRANSMIGRACIÓN DE LOS CUERPOS

Una epidemia paraliza el país pero propicia, a su vez, el encuentro entre una mujer deseada, La Tres Veces Rubia, y un hombre que desea, El Alfaqueque. Las palabras de éste parecen conseguir, calmar o sanarlo todo: producen fascinación. Hay algo en él de mensajero y, también, de ángel sin espada.

Su particular ética organiza el mundo, un mundo tan lleno de muerte como de contradicciones, donde por debajo de la muerte late, sin embargo, una pura vida que nada ni nadie podría enfangar de tan intensa.

Un encargo llevará a El Alfaqueque hasta personas y lugares insospechados para los lectores, más allá de tugurios y tabernas, en una suerte de trama detectivesca que a la vez se incardina en los grandes mitos de la literatura desde los clásicos griegos. Tragedia, redención, familia, sexo y muerte son las claves de una historia escrita en estado de gracia, como todas las de Yuri Herrera, y que parece tan bíblica que nadie diría que pertenece al presente.

FABIÁN GARZA (ANIMADOR)

alt Fundador y Director General de ImproTOP. Actor y director con más de 20 años de experiencia, y más de 40 espectáculos teatrales.

Estudioso investigador ejecutante de la técnica IMPRO desde el 2001, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: campeón de la Copa Improvisadores 2002; improvisador más valioso 2003; mejor improvisador internacional 2004 en Puerto Rico; en el 2006 Campeón de " La Impro Lucha "; Campeón Mundial de Improvisación en el 2004 en México, y en el 2007 en Puerto Rico. Director de la Selección Mexicana de Improvisación en el 2008 en Chile, 2008 y 2009 en Boston; y, 2010 y 2011 en Chicago (Second City, I.O. Theater). Director de " La Prisión ", "Crónicas de la Dimensión Improvisada ", "ImproBroadway", "Emo vs Punk", y otros más.

En televisión, fue realizador, creativo y conductor del "Zapping Zone" de Disney Channel, actor en "El Pantera" de Televisa, "Historias y Testigos" de Telemundo, "El Show de los Once" de Canal Once TV México (programa ganador del Prix Jeuneusse Iberoamericano 2007) y muchos más; durante 2008 y 2009 fue la imagen hispana de H&R Block para los Estados Unidos y Canadá; también en el 2009 fue director, conductor, actor y maestro (Adal Ramones, Omar Chaparro, Galilea Montijo, Facundo, Carlitos Espejel, etc) de la sección de improvisación del programa de Televisa "Hazme Reir y Serás Millonario".

Desde el 2010, participa con CONACULTA Alas y Raíces a los niños (CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, máximo órgano cultural en México) como director y actor de ImproTOP en la creación, producción y presentación de espectáculos y talleres dirigidos a toda la familia, exhibiéndose en todo el país, destacando la dirección y actuación del espectáculo multidisciplinario "Kuikáyotol Mictlán" con el Huapanguero Ernesto Anaya para la Feria de las Calacas 2011 en el Centro Nacional de las Artes; así como la actuación en el unipersonal "Cuentos Revueltos para Niños Perversos" (Co-escrita y dirigida por Micaela Gramajo), obra elegida para el Encuentro Nacional de Teatro 2011en Guadalajára, Jal; y para inaugurar la primera temporada de CONACULTA Alas y Raíces en el Lunario del Auditorio Nacional en este 2012 y con la que participa en esta edición de la Feria del Libro Los Mochis 2013.

-CUENTOS REVUELTOS PARA NIÑOS PERVERSOS

En esta edición de la Feria del Libro Los Mochis 2013, Fabián Garza trae su espectáculo CUENTOS REVUELTOS PARA NIÑOS PERVERSOS un espectáculo unipersonal inspirado en La Caperucita Roja para TODA LA FAMILIA... con un giro inesperado: el cuenta cuentos se ha quedado dormido y nadie sabe por qué, pero los personajes del clásico cuento aprovecharán para salir por fin y contar su propia versión de los hechos... Una caperucita intrépida, un lobo con aspiraciones artísticas, un cazador aburrido y una abuela que no sabe en qué cuento vive...

El teatro de improvisación ahora está también al alcance de los niños y son ellos quienes deciden si el lobo se come a Caperucita o si mejor se van juntos a un picnic.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.