Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Acosta escriba una noticia?

Alcalde aplicará ley a los ambulantes y a quienes suplanten a la autoridad en Nacajuca

24/07/2013 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudadanos frenan a recaudadores de impuestos en ejido Arroyo, y Señalan que familiares del presidente municipal, son los recaudadores fiscales, para su caja chica

JOSE L.ACOSTA

Familiares de Pedro Landero, involucrados

 

Nacajuca, Tab. Julio24/2013.- Pobladores del ejido Arroyo del municipio de Nacajuca frenaron la semana pasada a funcionarios municipales que pretendían cobrar impuestos a comerciantes foráneos que arriban a la localidad cada dos meses, esto cuando hay pago del programa Oportunidades, por lo que decidieron retirar a los representantes del Reglamentos y propusieron que ese dinero, sea recaudado por el delegado municipal para beneficio de la comunidad. Y es que cobradores de impuestos del área de Reglamentos Municipal, encabezados por Domingo López Landero, se presentaron al ejido Arroyo para iniciar el cobro; sin embargo, los pobladores de esta comunidad, encabezados por el delegado municipal, Pedro Eduardo Chan Cerino, impidieron que ese personal cobrara el derecho de piso a los tianguistas, ya que se llevan el dinero supuestamente al ayuntamiento y la comunidad no recibe ningún beneficio.

Ante la protesta, los funcionarios municipales pidieron auxilio de la policía municipal para frenar la movilización, pero al verse superados por la gente y ante el clamor popular de que el impuesto se quede en la comunidad, los cobradores municipales se retiraron del lugar, no sin antes amenazarlos de que se la veríancon Pedro Landero, alcalde de Nacajuca. Pedro Eduardo Chan Cerino, delegado del ejido Arroyo dijo que el primo hermano de Pedro Landero, es quien se encarga de recaudar los impuestos, cobrando a 50 pesos el metro cuadrado por día a tianguistas, y que a veces, no entrega comprobantes de sus cobranzas; enfatizó que los tianguistas solo dejan la basura y perjuicio para la comunidad y son los ciudadanos quienes se encargan de recoger la basura, por lo que esto es injusto, ya que los del Ayuntamiento no han dado ningún beneficio a la comunidad, solo llegan a "sangrar" al pueblo, manifestó el delegado municipal.

Añadió que de hoy en adelante, serán ellos –el delegado y la comunidad- quienes cobren a los comerciantes y que los recursos obtenidos serán empleados para el mantenimiento de los edificios públicos como el casino de la comunidad, la delegación municipal, la cancha, que le hace falta tableros y para materiales de limpieza.  Alfonso Pérez Pérez, representante de las autoridades de la ermita de San Sebastián, dijo que ellos cobrarán a los vendedores que se establezcan dentro del área que corresponde a la iglesia, recurso que se empleará para el mantenimiento de la misma. Cabe hacer mención, que al ejido Arroyo arriban cerca de 70 tianguistas, cada vez que se realiza el pago del programa Oportunidades para vender ropa, calzado, mochilas, útiles escolares entre otras cosas, generando la entrada de impuestos por el orden de aproximadamente 5 mil pesos, recursos que iban a parar supuestamente a manos de la administración municipal o del alcalde, y estos no daban nada al pueblo.

“No podemos permitir que continúen las viejas prácticas y vicios del régimen priista”, advirtió el alcalde Pedro Landero López.

Al respecto y a través de Comunicación Social del ayuntamiento de Nacajuca, el  alcalde Pedro Landero López, advirtió que no se permitirá ni el chantaje ni la presión política de nadie, “y vamos aplicar la ley  contra los que obstaculicen o suplanten a la autoridades en las comunidades y zonas urbanas cobrando los permisos sin tener la facultad y que por supuesto afectan los ingresos del Ayuntamiento”. Afirmó que amparados en los artículos 99 y 100 la Ley Orgánica municipal y en la propia Constitución local y federal, los trabajadores de la Coordinación Normatividad y Reglamento, de acuerdo con sus facultades,   están haciendo su trabajo responsable y honestamente en las comunidades y zonas urbanas donde se instalan tianguis, “pero estamos enfrentando la resistencia de quienes estaban acostumbrados a cobrarles ilegalmente, cuando es facultad única y exclusivamente del Ayuntamiento municipal”.

Argumentó que lo recaudado por concepto de permisos eventuales a comerciantes ambulantes como los tianguistas, se destina íntegramente para mejorar la calidad de vida de los nacajuquenses mediante obras sociales o bien la prestación de servicios públicos eficientes, además de que la Federación retribuye por los ingresos obtenidos mediante impuestos. “Que entiendan los que aún no entienden y se resisten a respetar la ley y la autoridad: nadie que no sea el Ayuntamiento está facultado para cobrar por los permisos eventuales otorgados a comerciantes como los tianguistas mediante la expedición de un recibo oficial”, explicó. Y puntualizó que de ninguna manera se afecta el comercio formal que pagan sus impuestos y están en ley, porque “siempre se cuida que comerciantes como los tianguistas se ubiquen en lugares que no afecten la actividad y venta de los negocios de los empresarios locales, además de que solo deben estar los días que les son autorizados por la autoridad municipal”.

Respecto a lo denunciado por el delegado municipal,    sobre sus familiares –del alcalde- que  cobran sin expedir recibo oficial, Landero López no determinó si habrá sanción, o continuarán con la práctica abusiva por ser su primo hermano quien está involucrado en estos hechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Acosta (171 noticias)
Visitas:
316
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.