Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una alcaldesa mexicana se reúne con el cabecilla de un cártel

05/08/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La alcaldesa de un turístico pueblo de la convulsa región mexicana de Michoacán (oeste) reconoció el lunes haberse reunido con un cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios después de que un diario difundiera un vídeo en el que aparece pidiendo seguridad al grupo criminal.

El lunes, el periódico mexicano La Razón publicó que Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro (87.600 habitantes), se reunió en marzo de 2013 con 'Tony', lugarteniente de los Templarios en esa localidad. En el vídeo de La Razón, Karrum aparece pidiendo explicaciones al narco sobre este asesinato y cuestionando "qué hice mal", al tiempo que solicita una reunión con Servando Gómez.

En los últimos meses han aparecido varios vídeos de políticos de ese Estado o personas allegadas a ellos junto a jefes de Los Caballeros Templarios; el último de ellos, el de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacan hasta junio pasado, Fausto Vallejo.

La fiscalía informó el domingo de que Rodrigo fue detenido bajo sospechas de encubrimiento al negarse a declarar sobre un vídeo en el que aparecía conversando con Servando Gómez alias 'La Tuta', líder del cártel.

Más sobre

"Aquí estoy si hay algo que aclarar" porque "jamás he contribuido en ningún acto ilícito", dijo a AFP Karrum Cervantes, quien admitió la existencia de la reunión pero aseguró que los integrantes del grupo criminal la llamaron tras el asesinato de su yerno. En la grabación, que deja ver que la alcaldesa pagaba una cuota mensual a los criminales a cambio de seguridad, la mujer afirma que confía más en el cártel que en la policía y rechaza la presencia del ejército en el pueblo.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, ha dicho que la fiscalía federal investigará el contenido del vídeo.

Michoacán, uno de los Estados más pobres del país y clave para el trasiego y producción de marihuana y amapola, vive una crisis desde febrero de 2013, cuando grupos de milicianos se levantaron en armas contra el cártel argumentando que sus integrantes sometían a la población a base de extorsiones, secuestros y asesinatos.

Tras la detención y abatimiento de varios de sus líderes, el Gobierno federal logró llegar a un acuerdo en mayo con las autodefensas para que se integrara una fuerza rural adscrita a la policía.

Las acciones y pugnas de los cárteles del narcotráfico dejaron en México más de 80.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una estrategia militarizada contra estas organizaciones criminales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.