Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Alergia a los condones de látex, ¿mero pretexto?

25/09/2012 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alergia a los condones de látex, ¿mero pretexto? image Salud y Medicinas - Andrea de María

Existen alergias de todo tipo, incluso alergias sexuales entre las que destaca la Alergia a los condones de látex. ¿Suena poco creíble? Aunque puede parecerte un pretexto para no usar preservativo, la realidad es que existen personas que sufren molestias ocasionadas por el látex, sin embargo, no son razón suficiente para no protegerse, ya que existen otras opciones que aquí te presentamos.

La alergia a los condones de látex produce varios síntomas

Aunque hay quien lo duda, la alergia al látex con que se elaboran los condones (además de guantes, globos y biberones, entre otros productos) existe, y puede provocar gran incomodidad que incluye resequedad, comezón, irritación o inflamación de la piel en individuos hipersensibles. También pueden manifestarse síntomas como ojos llorosos y rojos, estornudos y erupción cutánea o urticaria; en casos severos, aparece incluso choque anafiláctico, grave afección que requiere atención médica inmediata.

Si bien no pone en peligro la vida, esta respuesta exagerada del organismo motiva que las personas alérgicas (aproximadamente 5% de la población masculina, aunque también las mujeres pueden experimentarla) se resistan al uso de condones, lo cual aumenta el riesgo de embarazo o de contraer infecciones de transmisión sexual.

Cuando hay alergias sexuales, no todo está perdido

Si sospechas tener esta alergia sexual, lo primero que debes hacer es acudir al alergólogo/inmunólogo, profesional encargado de diagnosticar y desarrollar un plan de tratamiento para estos casos. Con métodos fiables y seguros, como pruebas cutáneas frente al látex o exámenes de laboratorio, se determina la sensibilización a dicho material mediante la detección en sangre de anticuerpos específicos.

Las probabilidades de obtener un diagnóstico positivo se incrementan en personas que sufren otras alergias, por ejemplo, ante alimentos como aguacate, papas, plátanos, tomates, castañas, kiwi y papaya. Además, si tu trabajo está relacionado con servicios médicos y hospitalarios, o bien, te desempeñas en la industria del caucho, el riesgo de presentar alergia al látex aumenta.

Es importante aclarar que la alergia puede ser resultado de exposiciones repetidas a las proteínas del látex de goma natural a través de la piel, es decir, es posible que el problema aparezca tiempo después de haber utilizado condones sin consecuencias graves.

Alergias vs. condones hipoalergénicos

Una vez confirmado el trastorno, debes evitar cualquier contacto con este material, por lo que los preservativos sin látex, también conocidos como hipoalergénicos, serán tu mejor alternativa.

Estos productos representan importante avance que puedes aprovechar. Se fabrican con poliuretano, material que ofrece todas las garantías de los preservativos tradicionales y, adicionalmente, son resistentes a cualquier tipo de lubricante, ya sea a base de agua, silicona, aceite o petrolatos. Además, hay quienes indican que, por ser más delgados, conducen mejor el calor que los de látex natural, por lo que aumentan la sensibilidad durante el acto sexual.

Cabe mencionar que si bien existen otras opciones distintas a los preservativos de látex y poliuretano, éstas tienen grandes desventajas. Por ejemplo, los condones de piel natural ofrecen protección contra un embarazo no deseado, sin embargo, son porosos y permiten el paso de bacterias y/o virus como el VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

Tener Alergia a los condones de látex no es pretexto para exponer tu salud en cualquier encuentro sexual, recuerda que los de poliuretano te están esperando.

Última actualización: 09-2012


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
2199
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.