Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"Con la alfabetización sacaremos de las sombras a más sinaloenses": Dr. Frías Castro

08/03/2013 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Pone en marcha el PROAASIN en El Fuerte y Choix, ante centenas de alfabetizadores ya capacitados

*El desafío es levantar bandera blanca en el año 2016, dice

image El Fuerte, Sin. Con el Programa Emergente para Abatir el Analfabetismo en Sinaloa (PROAASIN), "queremos sacar del mundo de las sombras y de la ignorancia al mayor número de sinaloenses que todavía no saben leer ni escribir, para que sepan lo que significan la calidad y la brillantez del mundo de las letras", dijo el Dr. Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura.

Al ponerse en marcha la cruzada contra el analfabetismo en los municipios de El Fuerte y Choix, ante centenas de alumnos de las diversas escuelas de educación superior y de bachillerato ya capacitados para su labor en estos dos municipios, el Dr. Frías Castro recordó que el PROAASIN busca disminuir al 4 por ciento o menos el índice de analfabetismo para el 2016.

Precisó que más de 97 mil sinaloenses no saben leer ni escribir, y para dar cumplimiento a la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2015, necesitamos levantar Bandera Blanca contra el analfabetismo de acuerdo con los criterios de la UNESCO, que es reducirlo al 4 por ciento en personas mayores de 15 años".

Comentó que al lado de 34 millones de mexicanos que asiste a las aulas, hay más de 30 millón es en rezago educativo (mayores de 15 años que no han terminado la primaria o secundaria). Si la matrícula actual de Sinaloa es de 842 mil alumnos, a su lado tenemos a casi 800 mil en situación de rezago.

"Eso significa que junto a nuestros niños y jóvenes que estudian existe una sociedad que está ávida y que exige que en sus personas se haga realidad la obligatoriedad de la educación".

En el acto realizado en El Fuerte, el Dr. Frías Castro estuvo acompañado por el Presidente Municipal José Eleazar Rubio Ayala, y la coordinadora estatal del PROAASIN, la profesora Xóchitl Mericia Rendón Arévalo, así como de la Lic. Olga Ritz Sánchez, subsecretaria de Vinculación Social y Desarrollo Educativo de la SEPyC, entre otros. image

Un acto similar se realizó horas antes en la ciudad de Choix, donde la Lic. Ritz Sánchez –al hablar con la representación del Dr. Frías Castro- dijo que el PROAASIN está basado en la participación social, de ahí el llamado a ayuntamientos y a alumnos de bachillerato y nivel superior a apoyar con su esfuerzo el desafío de ir al encuentro de quienes no saben leer ni escribir y de enseñarlos, ya que no hacerlo es dejarlos en la total indefensión.

Por su parte, la profesora Rendón Arévalo comentó en Choix que este es el municipio que concentra al mayor número de analfabetas en proporción con su población, con 3 mil 207 personas mayores de 15 de años en esas condiciones.

Ante el presidente municipal del lugar, Juan Carlos Vega Estrada, la responsable del PROAASIN convocó a los estudiantes a asumir el reto a enseñar a leer y escribir a una persona, para que Choix, de tener el primer lugar en analfabetismo, a tener el primer lugar en alfabetización en la entidad y concluyó diciendo que "la educación es el vestido de gala que usamos para entrar a la fiesta de la vida".

image Por otra parte, en El Fuerte, el Dr. Frías Castro entregó diversos materiales a supervisores de diversas modalidades educativas a fin de que fortalezcan su quehacer diario.

Actos de arranque del Programa Emergente de Alfabetización se llevarán a cabo en todos los municipios de la entidad, conforme se vayan capacitando los alfabetizadores para que asistan a las comunidades a cumplir con lo que la Lic. Ritz Sánchez llamó "su apostolado".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.