Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Alianza de Organizaciones Indígenas, Campesinas y de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático y REDD+

31/05/2012 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Con el objetivo de desarrollar espacios de diálogo y toma de decisión desde los pueblos indígenas y comunidades locales para construir y elevar propuestas de incidencia en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y políticas publicas sobre cambio climático y REDD+, delegados de pueblos indígenas, comunidades locales y sus organizaciones representativas, convocados por la Alianza de Organizaciones Indígenas Campesinas y de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático, establecen un espacio autónomo de crítica, diálogo, consenso e interlocución, frente al cambio climático y REDD+.

Sostienen que padecen se ven afectados por el predominio de la agenda de mitigación sobre la aplicación efectiva de sus derechos fundamentales en cuanto al acceso a la información, participación plena y efectiva y consulta adecuada en tiempo y forma, así como la definición de salvaguardas basadas en la legislación nacional, los convenios internacionales y las políticas operativas del Banco Mundial.

La falta de sensibilización en el proceso de preparación de la Estrategia Nacional REDD+ acerca de los derechos colectivos y la no diferenciación entre partes interesadas y sujetos de derecho, hace que este espacio tome forma y vida para ejercer y defender los derechos fundamentales de las comunidades locales y pueblos indígenas, así como articular agendas con las instituciones gubernamentales y organismos concernientes.

La Mesa consideró que la participación de comunidades locales y pueblos indígenas para el proceso de construcción de la consulta nacional requerida para la preparación de la ENAREDD+ es de fundamental importancia para el alcance de las decisiones estratégicas y alineación de políticas públicas incluyentes; en donde la falta de definición de los derechos de propiedad del carbono, la falta de difusión oportuna y diálogos participativos, la intermediación por parte de terceros, la duplicación de esfuerzos, entre otros factores que pongan en riesgo los derechos colectivos, deben ser temas de diálogo, debate y reflexión para la coadyuvancia en la toma de decisiones de política pública.

Bajo estos criterios, la construcción de propuestas desde este espacio, responden a los planteamientos e intereses de comunidades locales y pueblos indígena basados en el buen vivir, bajo el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Los alcances de la Mesa serán los siguientes de manera enunciativa mas no limitativa:

  • Participar en los espacios de definición de políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático y REDD+ en representación de las comunidades locales y pueblos indígenas partícipes de la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+.
  • Articular las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y en las estrategias de cambio climático y REDD+.
  • Defender que el derecho a la propiedad del carbono pertenece a los pueblos indígenas, comunidades locales, y que los beneficios generados pertenecen al bien común.
  • Difundir y hacer accesible la información a las comunidades locales y pueblos indígenas sobre las estrategias de cambio climático y REDD+.
  • Promover que la Estrategia Nacional de REDD+ sea coherente y congruente con las prioridades de las comunidades locales y pueblos indígenas.
  • Respetar, promover e incidir en el cumplimiento de los acuerdos y decisiones que tomen las organizaciones partícipes de la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+, con base al derecho de Consentimiento Previo, Libre e Informado.
  • Generar propuestas en el marco de las estrategias de cambio climático y REDD+, con una lógica que contemple la cosmovisión indígena y campesina hacia el buen vivir y el respeto de la Madre Tierra.
  • Promover el reconocimiento de otros ecosistemas como generadores de servicio ambientales: semi-desierto, sistemas costeros, bosques templados y otros.

¡Por una participación libre e incluyente de los pueblos indígenas y comunidades locales hacia la construcción de políticas públicas y gobernanza comunitaria para el buen vivir!

Alianza de Organizaciones Indígenas, Campesinas y de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático y REDD+:

Red Indígena de Turismo en México, A.C. Movimiento Agrario Indígena Zapatista, A.C. Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, A.C. Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C. Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, A.C.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.