Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angela Martinez escriba una noticia?

"Alice Rahon : una surrealista en México"

28/07/2009 01:36 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obra de la extraordinaria pintora surrealista quien en su momento fuera esposa de Wolfgan Paalen, el introductor de éste tipo de pintura a nuestro país, se expone en el Museo de Arte Moderno

En el recinto ubicado en Reforma y Gandhi, Museo de Arte Moderno, se expone la obra de Alice Rahon, una extraordinaria artista, pues no sólo pintaba, también escribía y realizó, al lado de su segundo esposo, una película cuyo guión fue producto de su propia imaginación. Dueña de un estilo propio y único, en el cual expresa sus mundos internos de una manera increíble jugando con las siluetas de distintos animales, gatos en su mayoría, y de materiales como arena, todo lleno de colores vivos y contrastantes.

Alice Rahon llega a México de la mano de su entonces esposo Wolfgan Paalen, introductor de la pintura surrealista en México y organizador de la 1ra Exposición Surrealista en nuestro País, en la cual participaron artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Es en México donde Rahon comienza a pintar, además de crear amistad entrañable con otros y otras artistas, Remedios Varo, Frida Kahlo y Leonora Carrington, entre ellas, y pertenece a éste círculo de mujeres surrealistas dignas de admirarse por su extraordinaria obra llena de matices.

El estilo de Alice Rahon tiene mucho que ver con el gusto por el Arte totémico que adquirió durante sus viajes con Wolfgang Paalen, al igual que él, recurre a los paisajes, interpretados en un lenguaje surrealista, de lo que son las áreas en que se desarrollaron grupos humanos que mediante la creación de tótems adoraban a sus dioses, éstos tótems eran la expresión plástica de esos dioses.

Recurre también a la imágen de animales en sus pinturas, aves y mamíferos invaden sus cuadrosm pero sobre todo los gatos aparecen constantemente dentro de su expresión plástica, es increíble ver la silueta de los felinos dibujando los edificios de los paisajes urbanos que pinta.

El color es otro factor digno de realzar en su obra, los contrastes de color son totales además de abrumadores, pues toda su obra está bañana en colores brillantes llenos de resplandor que, en ocasiones, nos plantean un contexto melancólico e inclusive trágico como en "El Gato Herido", obra que dedicó a su amiga Frida Kahlo, quien invitara al matrimonio Paalen Rahon a venir a México.

...La exposición muestra parte de su obra, documentos, fotografías, una sección de títeres en alambre ...arte-objeto, todo rodeado por las paredes en que están escritos fragmentos de sus poemas.

En cuanto a su obra literaria, es importante destacar la extraordinaria poetisa que fue, basta darle una leida a su obra "Noir Animal", sus poemas están plagados de reflexiones sobre la vida, el amor, la soledad, inclusive la muerte y la desolación que deja.

Alice Rahon participó en la revista "Dyn" que publicara Paalen, ejemplares de ésta se pueden observar en la exposición, al igual que cartas escritas x ella y sus amigos intelectuales para hablar de distintos temas, el suicidio de Paalen, un ejemplo de ello.

Alice Rahon también incursionó en el cine al lado de su segundo marido, ella creó el guión, dirigió la película y diseñó y manufacturó a los protagonistas de ésta película, pues son títeres hechos en alambre que representan humanos y animales, entre ellos un mago y un perro, títeres que también se encuentran expuestos.

El arte objeto también fue parte de sus obras, de ello hay pocos ejemplos en ésta exposición pero los hay.

Entre los materiales que utilizaba para la realización de la obra no sólo se incluían los clásicos óleos, acrílicos y acuarelas, ella usaba también plumas de aves, arena, polvo volcánico y diversos materiales sólidos a partir de los cuales creaba texturas en su pintura, así como collages, y que le permitían experimentar grabados en su obra siendo una pintura y no una escultura.

La exposición muestra parte de su obra, documentos, fotografías, una sección de títeres en alambre creados para la película que realizó con su 2do esposo, arte-objeto, todo rodeado por las paredes en que están escritos fragmentos de sus poemas, que vale la pena mencionar, son simplemente geniales.

...Dueña de un estilo propio y único, en el cual expresa sus mundos internos... jugando con las siluetas de distintos animales... y de materiales .

Entre sus pinturas se observan varias que dedicó a sus amigos y artistas que admiraba.

Es una exposición que vale la pena ver y que estará abierta hasta el mes de Septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Angela Martinez (6 noticias)
Visitas:
5630
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Fernando Quirós (07/03/2010)

Excelente nota Angela... felicidades...

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/03/2010)

Muy buen evento esta exposicion; la visite en CECUT y me parecio excelente. Felicidades y bien por la nota.