Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los mexicanos: Derecho Constitucional

06/05/2011 01:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los mexicanos: Derecho Constitucional por Staff bionero Última modificación May 05, 2011 02:34 PM — archivado en:

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de México para incluir el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y la obligación del Estado para garantizarlo.

Alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para los mexicanos: Derecho Constitucional

Proponen legisladores que el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad quede asentado en la Constitución. Foto vía ecoportal.net

DISTRITO FEDERAL, México.- La reforma, generada y aprobada en primera instancia por el Senado, también plantea que el desarrollo rural integral y sustentable tendrá entre sus fines, que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

La iniciativa que fue aprobada en la última Sesión del Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados, fue enviada a las legislaturas de los estados, donde deberá lograr el apoyo de al menos 17 Congresos locales para que se concrete la reforma constitucional.

En la reforma se indica que la adecuación en la alimentación significa que el Estado garantice la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, nutritivos y de acuerdo a las tradiciones culturales para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas.

"Esto exige que el Estado se obligue a fortalecer las capacidades de la nación para desarrollar su soberanía alimentaria y emplear un modelo de agricultura que no sólo no agote, sino enriquezca la dotación de recursos naturales", argumenta la reforma legal. Soberanía alimentaria

De hacerse efectiva la reforma constitucional, el Estado mexicano deberá incentivar la producción de alimentos, regularizar las importaciones de productos, eliminar subsidios a la exportación de alimentos básicos y proteger el ingreso de los agricultores mediante el apoyo estatal a la producción.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados, esta reforma impulsará la creación de parcelas escolares para que los niños aprendan a producir y consumir alimentos nutritivos y suficientes; y la creación de parcelas familiares para fortalecer la economía y alimentación doméstica.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.