Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Alimentos transgénicos en México: implicaciones legales y sociales

24/09/2012 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Arturo Meza Mariscal

El desarrollo de la biotecnología, con su creciente capacidad para manipular genéticamente organismos, ha planteado nuevas posibilidades de desarrollo para la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo, ha generado nuevos tipos de riesgos y peligros que eran impensables e inimaginables hace apenas unos pocos decenios. Peligros ante los cuales por cierto, casi no tenemos formas de defensa.

Un organismo manipulado por la ingeniería genética moderna, puede ser capaz de producir proteínas distintas al organismo natural de donde proviene. Por lo tanto, su posible impacto en el medio ambiente y en la salud humana, puede tener consecuencias inesperadas, que no necesariamente resultan evidentes o detectables en los laboratorios o en las condiciones controladas donde confinados, han estado siendo estudiados.

La liberación de este tipo de organismos en el medio ambiente no cuenta con antecedentes que permitan anteponer experiencia alguna respecto a cómo debe la sociedad comportarse ante ellos. Los resultados del impacto que pudiera producirse, en el mejor de los casos han de suponerse como inciertos y según algunos como francamente peligrosos.

Diversos estudios obligan a pensar que el uso de los organismos modificados genéticamente implica un grave riesgo para la biodiversidad y para la salud humana; por lo tanto, se ha hecho necesario crear el instrumento jurídico dedicado a establecer las medidas de prevención y control de los posibles impactos negativos en el ambiente y la salud humana, bajo criterios científicos.

Más sobre

Así, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ha generado, tal como se establece en el Preámbulo del Decreto que la expide, "…una legislación que contempla un enfoque precautorio para llevar a cabo las evaluaciones y la gestión del riesgo de las liberaciones al ambiente de organismos modificados genéticamente, productos y subproductos que los contengan, las cuales deberán realizarse de manera multidisciplinaria, coordinada y transectorial, con base en criterios científicos y datos experimentales disponibles, caso por caso y en congruencia con una política nacional de bioseguridad que dé sustento y establezca las bases para prevenir los posibles riesgos al ambiente y a la salud humana."

En el trabajo que se comenta, partiendo de la postura fundamental de considerar a la bioseguridad como una expresión de la bioética, se hace un amplio análisis de la correspondencia que debiera existir entre la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en cuanto a su relación con las necesidades de la sociedad mexicana respecto a la bioseguridad, materia del ordenamiento jurídico que se menciona. Como consecuencia de tal análisis se debate la relación existente entre la soberanía alimentaria frente al desarrollo e introducción de los alimentos transgénicos en el campo y en la sociedad mexicanos.

De manera adicional se presenta en la parte final del trabajo una serie de Conclusiones Generales que quieren apuntar a ser consideradas al mismo tiempo, como un entramado de propuestas respecto a la adecuación de los alimentos transgénicos. Se trata de una propuesta limitada e incompleta, más entusiasta que adecuada, nacida en todo caso de las cavilaciones de un preocupado y casi alarmado estudioso del Derecho, disciplina que sin lugar a dudas, seguramente será decisiva para definir el futuro de nuestro país respecto a la suerte que nos espera en relación a los alimentos transgénicos.

La obra puede ser obtenida gratuitamente en bubok.com

Fuente: http://es.shvoong.com/exact-sciences/1987241-alimentos-transg%C3%A9nicos-en-m%C3%A9xico-implicaciones/#ixzz27KVZR56k


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.