×

×
×

Alista “Días de gracia” estreno tras críticas positivas en festivales

04/04/2012 09:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras una exitosa corrida por diversos festivales internacionales y ser elogiada por la prensa mundial, así como por celebridades del cine como Danny DeVito, Javier Bardem y Paul Haggis, la película mexicana “Días de gracia”, se estrenará el próximo 13 de abril en las salas comerciales. Con las actuaciones de Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Kristyan Ferrer, Eileen Yañez y Paulina Gaitán, entre otros, bajo la dirección es de Everardo Gout, el filme narra una realidad actual en México. La acción se desarrolla durante el Mundial de Futbol y los personajes principales son un policía, un rehén, una familia. Son tres formas de luchar para sobrevivir. De acuerdo con Gout, “Días de gracia” propone dos grandes frentes: el primero es hacer un thriller entretenido muy visual y sonoro que sumerja al espectador por dos horas, en una montaña rusa de emociones. El segundo, contar una historia llena de sentimientos humanos que en su complejidad narrativa, invite a discutir los temas que son importantes. “Cada cuatro años, durante 30 días, el crimen baja la guardia en un 30 por ciento, en todos los países alrededor del mundo, durante la copa mundial de futbol. “En la historia de mi país existen incertidumbres con las que vivimos día con día. Mi trabajo como cineasta es confrontarlas y este largometraje es un reflejo de mis propios miedos y está iluminada por ese destello de realidad que te ciega y te ata las manos”, explicó, según las notas de producción. Consideró que si se vive cotidianamente cerca del crimen, involucrado o no, con conocimiento o no, la vida es afectada de una u otra forma. “Después de un tiempo, de acostumbrarse, se llega a aceptar como parte del día a día, hasta que un día lo vives en carne propia”. Lo que narra la historia, sucedió en algún lugar, en algún momento. Es la suma de las historias que recolectó a lo largo de tres años de entrevistas con todos los involucrados en este proceso. “Alguna vez me dije que no importa que tan bajo puedas llegar en la intención de profundizar en estos temas, pues siempre hay un camino de regreso. Y me di la vuelta para llegar a donde tenía que ir. El resultado es ‘Días de gracia’”, apuntó. Dijo que el filme vino de su gran amor hacia el país, de la tristeza y el miedo a la violencia: “De ver como se propaga como fuego a lo largo de todo México. Mi único deseo es aportar con mi trabajo a que este país sane desde sus entrañas”. El proceso de escritura de guión fue acompañado por una exhaustiva investigación del fenómeno del secuestro en México. A lo largo de tres años se realizaron cientos de horas de entrevistas a todas y cada una de las partes involucradas: Secuestrados, familiares, policía, asociaciones en contra del secuestro, asesores de seguridad, secuestradores. Sus aportaciones llenaron de detalles el guión y la propuesta estética que permitieron tener una visión más general del fenómeno. El rodaje se realizó durante nueve semanas y media. Para separar cada una de las tres historias, se emplearon tres estéticas diferentes, incluso en formatos: 8mm, 16mm y 35mm. La filmación se realizó en Ecatepec y Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México; la colonia Guerrero y Santa Fe en el Distrito Federal. Para preparar al personaje de “Lupe Esparza”, el actor Tenoch Huerta ingresó a la Academia de Policía de Ecatepec, donde cursó todo el programa sin que maestros y alumnos estuvieran al tanto de que era un actor preparando un rol (undercover o encubierto). Al graduarse, fue cuando se destapó y dijo no poder aceptar el diploma de policía por ser un actor preparando una película. Se integraron al rodaje los maestros de Tenoch, dándole más veracidad a las escenas de acción. Una vez concluido el rodaje, al proyecto se agregaron una serie de colaboradores que enriquecieron la película en el proceso de edición y postproducción. El primero en entrar al proyecto fue el experimentado editor español José Salcedo, nominado 10 veces al Goya, ganador en tres ocasiones, reconocido por su larga colaboración con Pedro Almodóvar (“Hable con ella”, “Todo sobre mi madre”, “Volver”). La edición fue continuada en París por el editor francés Hervé Scheid, (“Amélie”, “Alien Resurrection”, “The tango lesson”), y editor de cabecera del reconocido director francés Jean-Pierre Jeunet. El equipo de postproducción lo cierra el experimentado Vincent Arnardi, nominado al Oscar por “Amélie”. Bajo la producción de Leopoldo Gout, Luis Sansans, Ozcar Ramírez, Everardo Gout y Adriana Bello, en asociación con Fidecine México- Eficine 226 y Artemecánica, la película es distribuida en México por Artecinema.

77
×