×

×
×

Alistan mesa de debates sobre la crítica musical en el país

22/09/2011 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Destacados críticos de arte como Pablo Espinosa, Lázaro Azar, Eduardo Soto Millán, Benjamín Juárez Echenique y Raúl Díaz, participarán en la mesa “La crítica de música hoy. Una reflexión necesaria”, que se realizará el 26 de septiembre en el Teatro Benito Juárez, de esta ciudad. Dicha actividad se lleva a cabo en el marco de un ciclo de mesas redondas organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, que tiene como premisa que la promoción cultural se debe hacer de la mano de la sociedad. Con las comunidades, los creadores y los críticos más destacados de teatro, literatura, artes visuales, cine, danza y música, para construir un espacio de reflexión acerca del papel de la crítica en México, su posible incidencia en los procesos creativos y en las políticas culturales. Aunque la crítica de arte llega a ser satanizada, este ciclo de mesas busca tender un puente entre creadores y público, así como entre críticos y artistas, además de evidenciar que el análisis de las creaciones constituye un necesario ejercicio académico. En las mesas que se han realizado de este ciclo de seis debates, han asistido personalidades como Patricia Cardona, Alberto Dallal y Rosario Manzanos, en danza; Jorge Ayala Blanco y Gustavo García, en cine, o Tomás Urtusástegui, Jaime Chabaud y Estela Leñero, en teatro. Próximamente se realizarán también las mesas sobre Literatura y Artes visuales, así como programas de televisión sobre estos debates. Ninguna institución federal o local había realizado en México un ejercicio de esta envergadura en las últimas dos décadas. Este ejercicio, destacó la Secretaría de Cultura, se vincula además con el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural que se realizó durante la pasada Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual también se celebrará este año. ¿Cuál es el papel de la crítica de arte en la actualidad, cuando pocos jóvenes leen y las nuevas tecnologías reducen el espacio para el análisis?, ¿cuáles son las perspectivas del arte en los tiempos modernos?, ¿qué papel juega la crítica en la formación de públicos? y ¿cómo incide la crítica en las políticas culturales?, son algunas de las preguntas que han surgido en estas mesas de reflexión. Eduardo Soto Millán estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Laboratorio de Composición de Julio Estrada, así como diversos cursos de especialización. Ha musicalizado obras de teatro y de danza y es compositor de cerca de 80 obras de música de cámara, sinfónica y electroacústica asistida por computadora; su música ha sido interpretada en México y otros países del mundo y ha recibido varios premios. Benjamín Juárez Echenique es el primer latinoamericano en dirigir la Facultad de Bellas Artes (College of Fine Arts) de la Universidad de Boston, casa de estudios fundada en 1839, considerada una de las más grandes de Estados Unidos. Coordina las escuelas de Artes Visuales, Teatro y Música, así como del reconocido grupo Boston Baroque, el grupo de música contemporánea Alea III, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston y el Cuarteto Muir, algunos de los grupos residentes de la escuela de música. Lázaro Azar es recitalista, conferencista, periodista y promotor musical. En su faceta de productor discográfico, creó el sello Clásicos Mexicanos de la compañía Prodisc. Desde 1998 es crítico musical de un importante diario. En 1999, logró la primera nominación del Grammy a un disco de música clásica mexicana por el álbum “Música Sinfónica Mexicana del Siglo XX” (con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México) y en 2002 fue nominado nuevamente, por su grabación de los Conciertos para piano y para violín de Carlos Chávez (con la Orquesta Sinfónica Nacional). Pablo Espinosa ejerce el periodismo cultural desde hace 33 años y ha escrito tres libros, el primero de ellos titulado “Si me han de matar mañana lo redacto de una vez”, por el que ganó en 1986 el Premio Bellas Artes de Literatura. Dos años después recibió el Premio Sinaloa de Periodismo Cultural. Textos suyos han sido recogidos en los libros “Escenarios de dos mundos” y “El fin de la nostalgia. Nueva crónica de la ciudad de México”, con prólogo de Carlos Monsiváis. Por sus reportajes de la vida cultural en Berlín, el presidente de Alemania le entregó en 2003 el Premio de la Fundación “Friedrich Ebert”. Raúl Díaz es crítico, investigador y comentarista de artes escénicas con estudios en diferentes disciplinas artísticas en instituciones como el Teatro Potlach de Italia, Instituto Superior de Arte de Cuba, Universidad Popular de Guatemala y Bellas Artes de México. Es también periodista y promotor cultural. Ha sido columnista y colaborador permanente de periódicos como “Excélsior”, “El Universal”, “La Jornada”, “Monitor”, “El Día” y “El Sol de México”, así como de múltiples revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros. También ha sido comentarista de programas de radio y televisión.

65
×