Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Allana Policía Federal el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

06/06/2011 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante estos hechos, la Policía Federal emitió un comunicado en donde explica que el allanamiento se debió a que en el interior de este recinto se escondió un joven al que perseguían

La noche de ayer, elementos de la Policía Federal allanó las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, organización que se ha convertido en el principal promotor y apoyo de la logística en esta localidad de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el periodista Javier Sicilia.

Por tal motivo, el Grupo de Articulación Justicia en Juárez hizo un pronunciamiento en donde exigen a "la Procuraduría General de la República una explicación detallada sobre este operativo, una investigación exhaustiva de estos hechos, y sanción a los funcionarios y efectivos de la policía que intervinieron en este lamentable incidente".

Así mismo, este grupo señaló como "responsable al gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera de nuestras organizaciones y sus integrantes".

También hicieron hincapié en su labor y "dado que consideramos este hecho como un acto de amedrentamiento a las organizaciones que apoyan y recibirán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que acompaña al poeta Javier Sicilia".

Debido a estos hechos, "alertamos a las organizaciones nacionales que participan en la Caravana sobre este tipo de agresiones y actos de intimidación. Les exhortamos a pronunciarse públicamente y a denunciar este hecho en todas las redes e instancias nacionales e internacionales", señalan los firmantes del pronunciamiento.

Además pidieron a los organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, "que demanden la activación de los protocolos existentes para la salvaguarda de los defensores y defensoras" e hicieron un llamado a la Relatoría de Defensores y Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se les exhorta "a que se pronuncie sobre este hecho, activen las alertas necesarias, y que se mantengan atentos y den difusión a la información que vaya surgiendo".

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte participa en la organización del Pacto Nacional Ciudadano a firmarse en nuestra ciudad el 10 de Junio

La versión oficial

Ante estos hechos, la Policía Federal emitió un comunicado en donde explica que el allanamiento se debió a que en el interior de este recinto se escondió un joven al que perseguían, pero que no pudieron encontrarlo una vez que ingresaron a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Según la Secretaría de Seguridad pública los hechos ocurrieron cuando "en calles de la colonia Revolución Mexicana, donde fueron asegurados dos individuos que traían consigo cinco paquetes confeccionados con cinta canela que en su interior contenían aproximadamente 400 gramos de marihuana (cada uno), así como 15 dosis de "piedra", 5 dosis de cocaína y 33 pequeños envoltorios de plástico transparente con marihuana en su interior".

Pero tras el aseguramiento de "David "N", de 16 años de edad y de Alan Arzate Barrientos, de 23 años de edad... uno de los detenidos señaló a un tercer sujeto como el responsable de proporcionarles la droga".

Y continúa el comunicado: "la persona señalada caminaba en ese momento en contra flujo sobre la calle Francisco Portillo y al verse perseguido se internó en el domicilio ubicado en la esquina de la calle Tomás Urbina y Francisco Portillo, donde se localizan las instalaciones del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte", por lo que la acción de los elementos federales con la finalidad de detenerlo fue tratar de introducirse a dicho domicilio, hasta donde llegaron los elementos sin encontrarlo; no obstante haber realizado una revisión exhaustiva en el inmueble".

Para corroborar su versión, la dependencia federal señala que "de lo anterior tomó conocimiento el Dr. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez" y quien señaló que entablaría comunicación con los integrantes del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte" para aclarar y explicar las cosas en el sentido de que se trató de una búsqueda posterior a una detención y de ninguna manera se llevó a cabo cateo alguno", concluye el comunicado.

<a href=

Http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
302
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.