Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Alma Mancillas y Óscar David López Cabello reciben el Premio Nacional Gilberto Owen

07/07/2012 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Este premio es "un reconocimiento y una posibilidad", dice Mancillas Óscar David López Cabello dedica su premio a la cantante Amy Winehouse Miranda Monrreal lanza ya la convocatoria para la edición 23 del preciado galardón image

En un acto celebrado la noche del jueves en el patio del Centro Regional de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, se entregó el 22º Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en las ramas de poesía y cuento a los escritores Óscar David López Cabello y Alma Mancilla, "dos creadores con una sólida formación, que practican su oficio con apasionamiento", expresó la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC. Al presidir la ceremonia de premiación, Miranda Monrreal comentó que "Sinaloa ha creado este Premio para incentivar la creatividad y el esfuerzo, algo que en el presente sexenio apreciamos y no dudamos en respaldar, como en este caso, el arduo trabajo de los poetas y cuentistas mexicanos".

image "Un premio es un incentivo para la profesionalización del artista, y esperamos que los premiados esta noche, Alma Mancilla en cuento y Óscar David López en poesía, sigan su camino, que de seguro delante les esperan muchas cosas, entre ellas, ¿por qué no?, el reconocimiento universal de su obra", agregó, al anunciar el lanzamiento desde este momento de la convocatoria para la 23ª edición de este Premio.

En el acto, la representante de la máxima instancia de arte y cultura en la entidad, estuvo acompañada por el historiador Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y por el escritor Élmer Mendoza, director de Literatura del ISIC y organizador del Premio.

Alma Mancillas comentó que "recibir este Premio me llena de satisfacción y alegría, y representa a la vez un reconocimiento y una posibilidad: El reconocimiento al trabajo realizado y también la posibilidad de seguir en este camino, y es también un incentivo para continuar por esta ruta".

Más sobre

image Nativa de Toluca, Estado de México, antropóloga de formación con doctorado en ciencias políticas, Mancillas ha considerado a la escritura como un proyecto personal, no profesional, sino hasta hace poco: "escribo porque me gusta escribir". Afortunadamente en el último año y medio, por factores personales, he podido dedicarme menos tiempo a escribir y más tiempo a la vida real ". Por su parte, Óscar David López Cabello, quién es natural de Monterrey, Nuevo León, agradeció al Gobierno de Sinaloa por mantener este Premio, "el cual es un gran aliciente para todos los escritores del país y que hoy me honro con ello"

Comentó que el libro con el que ganó lo inició "a raíz de la muerte de la cantante británica Amy Winehouse, (a quien dedico el Premio), y que a mí generacionalmente me dolió. El libro de poemas trata sobre medicamentos y la exposición a ellos... Estamos en un mundo desconocido y que nos daña constantemente, por eso quiero honrar a Emy Winehouse y a toda la gente que ha muerto por medicamentos". El premio está dotado de diploma, 120 mil pesos en cada género más la edición de las obras ganadoras. En poesía se recibieron 72 trabajos de todo el país y 87 en cuento.

Élmer Mendoza, al leer el acta de los dos jurados, dijo que el de cuento, integrado por Sandra Lorenzano, Ana García Bergua y Diego Rabasa, determinó otorgar por mayoría el premio al libro "Las babas del caracol y otros relatos", firmado con el seudónimo "Sufiya Zinobia", correspondiente a la escritora Alma Mancilla, "por su gran factura narrativa, su ritmo y el excelente manejo del suspenso que remite a los grandes maestros del género fantástico".

A su vez, el jurado para el género de poesía, integrado por Ernesto Lumbreras, Miriam Moskona y José Homero, seleccionaron la obra "Farmacotopía", firmado con el seudónimo "Lawrence de Arabia", correspondiente al escritor Óscar David López Cabello, "por ser un libro de varios registros discursivos y formales inscritos en una atmósfera irónica y paródica de donde emergen personajes y escenas en situaciones límites".

Los dos ganadores recibieron de pie un largo aplauso de parte de los asistentes, tras lo cual se ofreció un vino de honor con acompañamiento musical del Cuarteto de Cuerdas Sinaloa, que dirige Samuel Murillo, violinista de la OSSLA. Entre los ganadores del premio desde su creación en 1990, están Eduardo Langagne, Ana Clavel, Juan Domingo Argüelles, Efraín Bartolomé, Rosina Conde, Adriana González Mateos, Mónica Lavín, Cosme Álvarez, Alejandro Tarrab, Carlos Bustos, entre muchos otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2656
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.