¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Banda Ancha escriba una noticia?
Por Diego Cecchinato, Vicepresidente de Operadores Móviles para Latinoamérica y Director General para México
“Una experiencia muy agradable”, así es como Ray describe su viaje de negocios a París la primavera pasada. Al salir del avión, se suscribió instantáneamente a un proveedor de telefonía móvil local, activó su cuenta ¡y voilà! En cuestión de segundos, podía conectarse con su familia y colegas, utilizando el operador móvil local para intercambiar sus datos, a un precio muy razonable.
Ese tipo de experiencia es una de las justificaciones del impulso de la eSIM. La adopción se está acelerando en el mercado de consumo, brindando nuevas oportunidades a los operadores móviles y nuevos beneficios para los consumidores. Un estudio de Kaleido Intelligence, que examina las eSIM compatibles con GSMA en los mercados de consumo e IoT, encontró que las conexiones eSIM / iSIM activas crecerán más del 1400% entre 2022 y 2027, con un crecimiento fuertemente impulsado por los usuarios de teléfonos inteligentes.
Los teléfonos de gama alta, incluidos los de Apple, Samsung y Google, ahora están habilitados para eSIM, y el cambio a modelos solo con eSIM puede no estar muy lejos. En septiembre de 2022, Apple anunció el lanzamiento del primer teléfono inteligente solo con eSIM en el mercado estadounidense, con el lanzamiento del iPhone 14. Y eso es solo la punta del iceberg. La tecnología eSIM también está ganando popularidad entre otros dispositivos de consumo (relojes inteligentes, tabletas y computadoras portátiles), IoT industrial (sensores inteligentes …) y automóviles y camiones conectados.
Las razones detrás del impulso de la eSIM
Las ventajas de eSIM ahora están bien identificadas. Integrada en un número cada vez mayor de dispositivos de consumo e IoT, esta tecnología es segura, estandarizada, interoperable … y permite un fácil aprovisionamiento y activación remota de perfiles eSIM. Para los fabricantes de dispositivos, la tecnología eSIM no tiene rival. La huella de chip más pequeña y el diseño cerrado abren posibilidades para funciones mejoradas, batería más grande o dispositivos impermeables. Para los usuarios, la tecnología significa más flexibilidad, ahorro de tiempo y facilidad de uso con la capacidad de beneficiarse de una experiencia mejorada lista para usar y acceder inmediatamente a nuevos servicios. La gestión de eSIM es ahora una necesidad para que los operadores móviles brinden a sus clientes una experiencia de suscripción digital excelente y sin problemas, lo que mejora la satisfacción del usuario, mejora la percepción de la marca y crea nuevas oportunidades comerciales.
A medida que la eSIM se está convirtiendo en el mejor estándar, a los ojos tanto de los clientes como de los fabricantes, los operadores móviles deben asegurarse de que pueden responder y beneficiarse de esta tendencia acelerada. Ahora surge, más que nunca, la cuestión de la escalabilidad y capacidad de respuesta de la solución que utilizan para la gestión de eSIM, a saber, la plataforma SM-DP + (Subscription Manager — Data Preparation) encargada de preparar, almacenar y descargar perfiles eSIM en dispositivos habilitados para eSIM, y el Sistema de Personalización Digital (DPS), encargado de la generación y personalización de perfiles eSIM. Y cuando se trata de aumentar rápidamente cualquier tipo de servicio digital, la mejor y única opción es una estrategia de implementación de nube pública.
Por qué ha llegado el momento de aprovechar el alojamiento en la nube eSIM
A medida que crece la adopción del mercado, tener un panorama claro y una estrategia de gestión de eSIM adaptada es crucial para los operadores móviles. El desafío es configurar la solución SM-DP+ para ser escalable y resistente que se requiere para ofrecer beneficios de eSIM a todos los clientes, sin importar cuán numerosos sean. Con más suscriptores móviles adoptando la tecnología eSIM, los centros de datos locales, propiedad o alquilados a un proveedor externo, no podrán satisfacer la demanda. La nube pública será el único medio capaz de mantenerse al día con el aumento de las solicitudes de transacciones y aprovechar el potencial comercial de eSIM. Esto explica por qué GSMA ahora proporciona especificaciones para el alojamiento en la nube eSIM, incluidas las pautas que ayudan a los operadores móviles a adoptarlo e implementarlo. Solo una infraestructura de nube pública puede manejar tales volúmenes, cumplir con los desafíos de seguridad específicos de la administración de eSIM y garantizar, en todo momento, la experiencia de activación instantánea esperada por los usuarios finales.
Con una plataforma SM-DP+ alojada en la nube pública, los operadores móviles pueden reducir el tiempo de implementación, probar y lanzar nuevos planes de suscripción rápidamente y, como resultado, ganar cuota de mercado. También pueden adaptarse rápidamente a la demanda, aportar más resiliencia a sus ofertas y reducir su costo de adquisición y costo de servicio gracias al modelo de pago por uso asociado con el alojamiento en la nube pública.
Es decir… si los operadores móviles pueden confiar en una solución en la nube eSIM que sea de “nivel de operador”, lo que significa una solución que no solo está alojada por uno de los principales proveedores de servicios de nube pública, sino que también cumple con los requisitos específicos de la GSMA para el alojamiento en la nube eSIM. Solo un puñado de proveedores de servicios eSIM están certificados por la GSMA para el alojamiento en la nube pública, y tienen la experiencia y los conocimientos para ejecutar servicios en la nube para industrias altamente reguladas. Entre ellos, IDEMIA, cuyos servicios existentes de administración de eSIM para los mercados de consumo y M2M están certificados por la GSMA, la cual ha anunciado oficialmente una colaboración global con Microsoft para proporcionar servicios de conectividad eSIM de próxima generación, confiando en Microsoft Azure Public Cloud.
IDEMIA es una compañía mundial enfocada en proporcionar un entorno seguro basado en garantizar la privacidad y confiabilidad de la identidad
La eSIM desafía solo las mejores plataformas en la nube
Solo las soluciones SM-DP+ basadas en el alojamiento en la nube pública ofrecerán las capacidades necesarias para superar los principales desafíos de la gestión de eSIM a gran escala: ciberseguridad; resiliencia; disponibilidad de servicio siempre activo; cumplimiento de las normas de protección de datos; y calidad de servicio, sin importar el volumen de la demanda.
Elevando el listón de la ciberseguridad de la gestión de eSIM
Una plataforma en la nube eSIM de “nivel de operador” debe garantizar la confidencialidad de los datos, la integridad de los datos y proteger a los operadores móviles contra cualquier riesgo de interrupción del servicio. Hoy en día, hay demasiadas amenazas … tantas que es imposible enfrentarlas y bloquearlas únicamente. Solo los mejores proveedores de nube pública pueden. Todo esto se reduce a su escala inigualable y capacidades avanzadas de ciberseguridad: miles de los mejores expertos en ciberseguridad del mercado con décadas de experiencia e inversiones masivas. Microsoft, por ejemplo, tiene una larga historia de gestión exitosa de centros de datos en la nube. Con 8 mil millones de señales de amenaza analizadas cada día, Microsoft Azure puede detectar, disuadir o bloquear cualquier ciberataque. Ofrece protección para los servicios de administración de eSIM que ninguna solución alojada en un centro de datos regular podría rivalizar, incluidas las capacidades de mitigación de ataques de clase mundial contra la denegación de servicio distribuida (DDoS) que evitarían las activaciones de los clientes y causarían un gran daño a los operadores móviles en términos de ingresos y reputación.
Garantizar una alta disponibilidad del servicio… en todo momento
Huracanes, explosiones, inundaciones, incendios, fallos mecánicos… Las catástrofes ocurren. Solo una estrategia de implementación de nube pública ofrece una protección adecuada y la resiliencia necesaria a los operadores móviles. Los principales proveedores de servicios de nube pública brindan la capacidad de enfrentar y superar cualquier desastre físico y/o lógico que pueda afectar a un sitio geográfico completo o un sistema de TI, para preservar datos valiosos y ofrecer servicios de administración de eSIM siempre activos. Sus infraestructuras en la nube incluyen elementos físicos (alimentación, redes y refrigeración redundantes), así como elementos de software como procesos de implementación seguros, mantenimiento sin impacto y predicción de fallas habilitada por Machine Learning.
Resolver la ecuación de resiliencia y protección de datos eSIM con alojamiento en la nube pública
La mejor nube protege las bases de datos con redundancia geográfica local: los centros de datos distintos, pero físicamente cercanos permiten una gran resistencia y equilibrio de carga de tráfico, al tiempo que preservan la velocidad adecuada para los intercambios de datos y la potencia informática. La redundancia geográfica y la protección contra desastres a gran escala pueden ser ofrecidas en algunas partes del mundo por los proveedores de servicios de nube pública más grandes, a nivel de un país como Estados Unidos o un continente como Europa.
Esto significa que, con una estrategia de implementación basada en dichas regiones de nube, los operadores móviles pueden resolver una ecuación difícil: combinar la resiliencia a través de la redundancia del centro de datos con el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos. Pueden elegir entre cualquier región en la huella global de un proveedor de nube para alojar sus servicios y mantener sus datos en esa geografía precisa, como lo exige la ley en algunas regiones. Por ejemplo, todos los servicios se pueden utilizar de conformidad con GDPR, y los operadores móviles especifican que los datos de sus clientes se almacenan y procesan en Europa. Los operadores móviles también tienen el control de cualquier geografía adicional donde decidan implementar sus soluciones.
Adaptación de las capacidades de SM-DP+ y DPS a la demanda
Navidad, Black Friday, el lanzamiento de un nuevo servicio o dispositivo insignia… varios picos de activación de dispositivos de consumo ocurren cada año. La calidad del servicio y la capacidad de mantenerse al día con la demanda marcan la diferencia cuando ocurren estos picos. Con la capacidad de expandir o contraer sus capacidades SM-DP + y DPS según sea necesario, los operadores móviles pueden reaccionar mucho más rápidamente a la demanda de activación del perfil eSIM sin la necesidad de grandes inversiones iniciales. Los servicios en la nube eSIM también ofrecerán a los operadores móviles la elasticidad y la eficiencia para crear fácilmente ofertas de conectividad específicas limitadas en el tiempo, para eventos específicos, como conciertos, festivales o eventos deportivos. Combinando los servicios en la nube 5G y eSIM, los operadores móviles podrán activar fácilmente tantas suscripciones como sea necesario, incluso en lugares congestionados, en minutos.
Esta escalabilidad también será muy interesante para IoT. Los dispositivos IoT son mucho más numerosos que los dispositivos de consumo, los beneficios del alojamiento en la nube pública se aplican a mayor escala. Los proveedores de servicios en la nube pueden ofrecer escalabilidad y una huella global para satisfacer las necesidades de los industriales.
Ofrezca a sus clientes la calidad de servicio que merecen
eSIM está ganando impulso en el mercado de consumo y será fundamental en el advenimiento de IoT masivo. Con las soluciones en la nube eSIM, los operadores móviles pueden aprovechar la tendencia, hacer crecer sus negocios y ofrecer a sus clientes una gran experiencia de consumo, en todas las situaciones. Pero pocos proveedores de nube pública, y aún menos proveedores de eSIM, dominan las tecnologías y soluciones necesarias. En resumen, el alojamiento en la nube eSIM está aquí, ahora mismo. Es hora de escalar las capacidades de las soluciones de gestión de eSIM a la nueva ola de dispositivos solo eSIM que pronto llegarán al mercado. Algunos han tomado algunos avances y ofrecen ventajas competitivas a sus clientes. ¡Ha llegado el momento de unirse a ellos y aprovechar al máximo el crecimiento de eSIM, con confianza!