Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Un alpinista español abandona la ascensión invernal al Everest

08/03/2017 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un alpinista español abandonó su temerario intento de culminar la primera ascensión invernal al Everest sin oxígeno desde hace más de dos décadas, anunció el miércoles su equipo.

El frío extremo y los fuertes vientos forzaron a Álex Txikon, de 35 años, a volver al campo base cuando intentaba escalar el techo del mundo sin oxígeno.

La última ascensión en invierno al Everest finalizada con éxito fue en 1993, por una cordada japonesa. Pero nadie consiguió coronar sus 8.848 metros sin oxígeno en esta época del año desde que lo lograra un alpinista nepalí en diciembre de 1987.

"Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante", declaro Txikon desde el campo base en un comunicado difundido por su equipo.

"Como responsable de la expedición no debo poner en peligro la vida de mis compañeros y tampoco la mía propia. Y creedme que para mí es más difícil la decisión de bajar al campo base que la de subir al C4", última etapa antes de la cumbre, añadió.

Antes de iniciar el ascenso a la cima, los candidatos efectúan varios recorridos entre los diferentes campos durante varias semanas para que su organismo se acostumbre a las condiciones extremas a esa altitud.

Alpinista experimentado, Álex Txikon ya consiguió el año pasado la primera ascensión en invierno del Nanga Parbat, la "montaña asesina" del Pakistán.

Pero incluso antes del abandono final, su expedición al Everest ya tuvo que enfrentarse a numerosos problemas.

Un miembro que servía de enlace con el gobierno, que tenía que acompañar a la expedición, murió a mediados de enero por el mal de altura incluso antes de llegar al campo base.

Carlos Rubio, que acompañaba a Txikon en esta hazaña, tuvo que ser evacuado con helicóptero por sufrir los efectos del mal de altura en el campo 2, situado a 6.400 metros.

A mediados de febrero, Txikon tuvo que volver a Katmandú por problemas de desacuerdo con los organizadores, luego de haber conseguido llegar al campo 4. Regresó a la montaña la semana pasada con un nuevo equipo de sherpas.

El alpinista llegará a la capital nepalí estos próximos días para tomar el vuelo de regreso a España la próxima semana, informó a la AFP Gontzal Sáenz, un miembro del equipo de la organización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4784
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.