Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Alternativas para niños con debilidad visual

01/06/2013 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alternativas para niños con debilidad visual SyM - F. D'Olascoaga

Es importante que los padres de familia aprendan a detectar problemas de visión en bebés y niños pequeños, ya que gracias a esto pueden emprender medidas correctivas o iniciar un programa de rehabilitación que ayude a que el pequeño recupere parte de su agudeza visual.

La pérdida gradual de la vista es uno de los padecimientos más difíciles de detectar, ya que generalmente se presenta desde el nacimiento y la familia no siempre repara en la posibilidad de que el nuevo miembro pueda sufrir mala visión, de ahí la importancia de conocer algunos síntomas, efectuar sencillas pruebas o, incluso, acudir al especialista ante cualquier sospecha de problemas en este vital órgano.

En México, específicamente en la capital de la República, existen diversas instituciones, tanto públicas como privadas, de atención a trastornos tempranos de la visión, entre los que destaca el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales (Innci) en donde se ofrece la esperanza (basada en estudios médicos), de recuperar en gran medida la vista.

Rehabilitar para no lamentar

En entrevista la directora del Innci, Guadalupe Bárcenas, expuso el amplio panorama de esta problemática que afecta cada día a más niños mexicanos: "En el bebé sano el proceso perceptivo se pone en marcha de manera automática a los pocos días de su nacimiento; todo lo que le rodea le estimula visualmente, colores, formas y luces, es como 'bombardeo' constante de imágenes, y él no tiene que hacer nada para ver, su funcionamiento es de tipo desarrollista, es decir, cuanto más mira más estimula al cerebro".

En contraparte, en el niño con déficit de agudeza y campo es preciso provocar esos estímulos, ya que no le llegan o los recibe débiles y distorsionados, no lo motivan; su canal de percepción deteriorado le impide el acceso a ellos y pierde el interés por explorar. Consecuentemente, no se desarrollan las facultades de discriminar o interpretar, esto es, no podrá conseguir correcta funcionalidad visual.

Aún cuando impedimento grave de visión se presente al nacer, se puede intervenir en el desarrollo de la óptica y la perceptiva, reforzando el conocimiento que sería el resultado de actividad mental organizada con instrucción sensorial, lo que significa agudizar otros sentidos como el tacto y oído. La información se conserva en el cerebro constituyendo sistema permanente, lo que significa que cuanto más se mira y se usa la visión, mayor eficacia se logra. Por tanto, se trata de función aprendida, y su calidad puede mejorarse con entrenamiento durante periodo adecuado.

La Lic. Bárcenas abunda:"Un bebé con visión débil no completa este mecanismo debido posiblemente a que la imagen en la retina no es nítida; las conducciones visuales encargadas de transmitir imágenes no lo hacen en forma adecuada o la zona receptora no es capaz de interpretarlas con exactitud".

Preguntas y respuestas

La recomendación de Guadalupe Bárcenas para los padres de familia es: "Nunca se quede con dudas, por muy obvias o simples que parezcan, siempre es mejor preguntar", y a continuación ofrece algunos de los cuestionamientos más comunes:

  • ¿Tiene este niño visión débil? El adulto debe fijarse en su comportamiento al presentarle diferentes estímulos visuales, siendo típicas respuestas que le darán pistas por anticipado al técnico de rehabilitación. Si no actúa en forma adecuada a su edad, sospechará anormalidad visual funcional. Pero antes de establecer el diagnóstico prestará atención a otros factores, como el efecto de la medicación si está en tratamiento, por las reacciones secundarias que pudiera presentar el niño o la postura de su cabeza al mirar. La exploración debe tener lugar en condiciones óptimas para el niño, en ambiente que no le asuste, tranquilo y utilizando lenguaje sencillo que sea capaz de entender (a veces se necesita utilizar signos). Los materiales utilizados deben ser los apropiados a su edad y habilidad, siendo los padres de gran ayuda para establecer comunicación con él.
  • ¿Por qué tiene visión débil? Al planificar programa de estimulación es muy importante conocer las causas de debilidad visual, si ésta es debida a enfermedad hereditaria o no, y si está indicado tratamiento o cirugía para solucionar el problema. Del mismo modo deben corregirse los defectos de refracción o desviación de curva luminosa que pasa por la córnea y el cristalino, prescribiendo anteojos si fuera necesario, y tratar la ambliopía (disminución de la agudeza visual) rigurosamente, en especial si el niño sufre multidiscapacidad.
  • ¿Cuál es el pronóstico? Se debe saber si el pequeño perderá la vista rápidamente, si tendrá pérdida de visión central periférica; si por el contrario mejorará con los años o si debe comenzar a aprender Braille como método primario de aprendizaje.
  • ¿Cuál es la visión funcional? Es la que utiliza cotidianamente. Se divide en periférica, que permite al menor ver dentro del aula o en el patio, y central, que facilita al infante leer sus libros de texto o escribir en el pizarrón si fuera necesario. La meta es aumentar la capacidad visual para hacerla más práctica. En todo caso, se adaptarán apoyos según las necesidades de cada niño, si éstas van a ayudarle en el óptimo uso de su visión funcional, adecuando el entorno. "Los objetivos varían de acuerdo a las habilidades del niño, debemos ser flexibles y no exigir más de lo que sea capaz de hacer", concluye la entrevistada.

Para mayor información sobre este tema, se recomienda contactar al Instituto Nacional para la Atención a Niños Ciegos y Débiles Visuales, (Innci) localizado en calle Viena 121, Col. El Carmen Coyoacán, en la Ciudad de México, teléfono: (55) 5554-3148.

SyM

Última actualización: 05-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
61
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.