Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Alumno del IPN desarrolla comprimidos de manzana y plátano - Fruixes

01/09/2010 03:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para Propiciar el consumo de una fruta  completa en dos tabletas, Cándido  Gómez Lara, alumno de la carrera de Técnico  Laboratorista Químico del Centro de  Estudios Científicos y Tecnológicos  6 (CECYT) "Miguel Othón de Mendizábal", del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México,   creó  Fruixes, comprimidos de plátano y manzana  que aportan carbohidratos, vitaminas  y minerales más que otros alimentos,   además de flavonoides.

La formulación de este compuesto  le mereció a Cándido Gómez, quien fue  asesorado por Patricia Robles Madrigal,   el primer lugar en la categoría de Proceso  Químico Biológico del XX Concurso  de Prototipos 2010, organizado por la  Dirección de Educación Media Superior  del Instituto Politécnico Nacional, en  junio pasado.

El novel inventor declaró que cuando le  plantearon la idea de crear un prototipo  que resolviera un problema relacionado  con el área biológica, observó que las  personas no comen las porciones diarias  de fruta que se recomiendan y en su lugar  consumen comida chatarra, lo que influye en los altos índices de obesidad.

El politécnico señaló que eligió manzana  y plátano porque tienen un gran aporte  de carbohidratos, vitaminas y minerales,   más que otros alimentos, y les adicionó  extracto de flavonoides, que ayudan a  prevenir algunas enfermedades, por sus propiedades  antioxidantes, anticancerígenas  y antiinfl amatorias.

Para sintetizar las frutas en comprimidos,   explicó que a la manzana y al plátano  se les quita la cáscara y se corta en  rebanadas muy delgadas para introducirlas  a un horno por tres horas, a una  temperatura entre 100 y 150 grados centígrados  para que no se desnaturalicen  los nutrientes.

"Una vez que son deshidratadas, las  frutas se dejan reposar por espacio de 15  minutos para luego volverlas a hornear  y eliminar lo que haya quedado de humedad.

Después atraviesan por varias fases  de triturado hasta conseguir un polvo  muy fino."

Indicó que luego se mezclan los ingredientes  sólidos: polvo de frutas, azúcar y  fl avonoides, que son extraídos del té verde,   bugambilia y manzanilla, junto con  la goma guar, que es un polvo blanco e  insípido que forma un gel viscoso cuando  se mezcla con agua.

imageCándido Gómez mencionó que en principio  se escogieron las frutas más ricas  en carbohidratos y flavonoides, pero se  pueden desarrollar comprimidos con otras,   incluso el producto está en vías de ser incubado  bajo el nombre de Fruixes y se  tiene contemplado continuar su producción  con pastillas de mango, kiwi y fresa.

Finalmente, precisó que la pastilla se  puede consumir en seco, pero la idea es  que se rehidrate en aproximadamente 200  mililitros de agua o leche, siendo esta última  ideal porque mejora sus cualidades  de sabor. "Además, el usar leche tiene como  fi nalidad aumentar el consumo de este  producto y, por consiguiente, de calcio".

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2758
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ivette (27/12/2010)

En Perú existe una Heladería Guayos que comercializa sus Helados Exóticos acompañados con frutas desidratadas como fresa, mango,cocona, etc.
Ver guayos en Internet