Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Alumnos IPN inventan bocinas inalámbricas

01/09/2010 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ante los contratiempos que en ocasiones  representa acomodar y manipular  las bocinas de los reproductores  de audio, un grupo de alumnos del Centro  de Estudios Científicos y Tecnológicos 9  (CECYT) "Juan de Dios Bátiz"  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron,   a partir de tecnología simple, un sistema  de comunicación inalámbrico entre  un reproductor y unas bocinas.

Valentina Souza Rodríguez, Dahyna  García Vilorio, Víctor Manuel Islas Rojas, Armando  Ulises Trápala Ramírez y Roberto  Arteaga Ramírez cuando cursaban el sexto  semestre de la carrera de Sistemas  Digitales crearon estos dispositivos, que  cuentan con un receptor y un decodificador  que capta señales de radiofrecuencia.

Armando Trápala explicó que el funcionamiento  de las bocinas se origina a  partir de un emisor de sonido o reproductor  (discman, ipod, grabadora o teléfono  celular) que tenga dispositivo  con salida de audio, se conecta un dispositivo  codifi cador que transforma las  señales en radiofrecuencia y las envía a  todo el espacio.

Añadió que emplearon radiofrecuencias  en vez de frecuencia modulada,   "la amplitud es la misma, sólo variamos la  frecuencia para obtener un código. Lo que  hace el circuito decodificador es tomar  la señal analógica que viene del  reproductor –que es una variación de  voltaje– para que puedan funcionar  las bocinas mediante un circuito de  oscilación tipo tanque, que es un arreglo  inductor-capacitor".

Indicó que los dos elementos tienen  una característica especial que se llama  reactancia; es decir, la oposición ofrecida al  paso de la corriente alterna por inductores  (bobinas) o capacitores (condensadores).

Cuando se les aplica una corriente la energía  eléctrica queda almacenada en el capacitor,   entonces se descarga a la bobina, por autoinducción.

Luego se vuelve a recargar la bobina  para descargar al capacitor.  "Entonces lo que obtenemos es básicamente  un oscilador, que genera la señal  madre o portadora a través de la  cual nosotros vamos a enviar los datos  que estamos recibiendo. Un oscilador  electrónico es fundamentalmente un  amplifi cador cuya señal de entrada se  toma de su propia salida a través de un  circuito de retroalimentación."

A su vez, Dahyna García Viloria sostuvo  que aunque algunas compañías ya  ofrecen bocinas inalámbricas, incluso  con dispositivo bluetooth, todavía no está  totalmente perfeccionado el sistema,   "además son muy caras. La diferencia con  las nuestras es que tendrían buena calidad  a un costo más bajo".

Finalmente, Roberto Arteaga mencionó  que este proyecto se exhibió bajo  el nombre DEXE en el Décimo Encuentro  de Emprendedores y Empresarios 2009 que  realizó la Unidad Politécnica para el Desarrollo  y la Competitividad Empresarial  del IPN, en donde obtuvieron el tercer  lugar en la categoría de Base Tecnológica  de nivel medio superior.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.