Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Alumnos de "secu" transforman su escuela con proyecto sustentable

24/06/2013 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio próximo el plantel de la comunidad Guarda Parres, ubicado dentro de la Ciudad de México, pero a 15 minutos del estado de Morelos, estrenará 64 celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica. Instalará lámparas ahorradoras de luz, colocará tazas de baño ecológicas y ampliará el sistema de captación de agua de lluvia con un almacenamiento superior a los 200 mil litros.

De ser una escuela que enfrentaba la ausencia de sus alumnos por la falta de agua para los sanitarios durante la época de estiaje, hoy el proyecto de esos nueve estudiantes para aprovechar el agua de lluvia, y que nació en 2011, ha convertido a esa secundaria en un ejemplo que ahora se replica en el centro de salud, en la escuela primaria y en el plantel de preescolar de la misma comunidad.

En enero de 2013, los nueve estudiantes de esa secundaria recibieron la sorpresa de ser los ganadores del concurso internacional Sayed Future Energy Prize, organizado por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan, en el que escuelas de cuatro continentes del mundo presentaron propuestas para enfrentar los retos del cambio climático y ofrecer alternativas de desarrollo con prácticas sustentables en sus planteles.

Los alumnos de la secundaria 120 se inscribieron al concurso, en el que demostraron la transformación que logró el plantel con el sistema de almacenamiento de agua de lluvia y presentaron dos propuestas sustentables, aprovechando los recursos de su propia comunidad: generar energía eléctrica con la luz del sol y usar el excremento de los animales de la localidad para producir biogás.

La secundaria mexicana pasó las cuatro etapas en las que participaron 88 países y en la fase final le ganó a una universidad de Nueva York, obteniendo el triunfo para el continente americano.

Ese premio internacional le permitirá en este 2013 a la Secundaria Técnica 120 contar con una inversión de 100 mil dólares (alrededor de un millón 300 mil pesos mexicanos) para hacer realidad dos proyectos, de los cuales, el de generación de energía eléctrica con la luz del sol empezará a funcionar en julio.

"Estamos buscando una empresa que tenga el conocimiento, experiencia y que ofrezca la asesoría gratuita para la instalación de las celdas fotovoltaicas, para que los alumnos sepan cómo darles mantenimiento", explicó el director de la escuela, Alfredo Téllez Alvarado.

El proyecto contempla la instalación de 64 paneles solares con un tamaño de un metro de largo por 30 centímetros de ancho, los cuales serán colocados en la azotea de la oficina central del plantel y generarán un promedio de 30 kilowatts por hora, cantidad que será enviada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que distribuye ese servicio en todo el país.

De ese modo, la aportación sustentable de la secundaria 120 contribuirá con la empresa mexicana que ofrece la energía eléctrica en el territorio nacional.

"Estamos buscando proteger el medio ambiente y justamente estos paneles fotovoltaicos van a estar interconectados a la CFE, ya que el uso de pilas genera mayor contaminación, además de que requieren mayor mantenimiento y con el tiempo generaría un gasto muy alto, y por eso decidimos interconectarnos a la Comisión Federal de Electricidad, porque si queremos ser sustentable, hay que adecuar opciones que mantengan ese principio", puntualizó el director del plantel.

Por su parte, el ingeniero Félix Enrique Maldonado Gámez, director de los proyectos ganadores del concurso Zayed de la Secundaria Técnica 120, destacó que esos trabajos son un claro ejemplo de que la labor en equipo, entre profesores, papás y alumnos, puede darle un giro de 180 grados a una escuela, además de que la visión sustentable de los estudiantes sobre el aprovechamiento de los recursos de la comunidad ya se ha multiplicado en otros edificios públicos.

Leer más en Excélsior...


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.