Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Ambientalistas lanzan salvavidas gigante para salvar a Cabo Pulmo; Gobierno Federal mexicano los acusa de causarle daños

06/06/2011 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambientalistas lanzan salvavidas gigante para salvar a Cabo Pulmo; Gobierno Federal mexicano los acusa de causarle daños por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Jun 06, 2011 03:09 AM — archivado en:

En una acción como parte de la campaña que busca que sea revocada la autorización de construcción del mega proyecto turístico de Cabo Cortés, ambientalistas lanzaron al mar un salvavidas gigante de 15 metros de diámetro y 2 toneladas de peso, con la leyenda "Salvemos Cabo Pulmo"; empero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó a los ecologistas de lanzar sin autorización el objeto al mar.

Ambientalistas lanzan salvavidas gigante para salvar a Cabo Pulmo; Gobierno Federal mexicano los acusa de causarle daños

Organizaciones civiles y ciudadanos lanzan salvavidas gigante para enviar mensaje de protección a Cabo Pulmo. Foto vía Greenpeace

CABO PULMO, México.- En el marco del día mundial del medio ambiente y de la celebración de los XVI del aniversario del Parque Nacional de Cabo Pulmo organizaciones y la comunidad lanzaron al mar un salvavidas gigante de 15 metros de diámetro y 2 toneladas de peso, con la leyenda "Salvemos Cabo Pulmo".

Las organizaciones ambientalistas de la coalicion Cabo Pulmo Vivo: Amigos Para la Conservación de Cabo Pulmo, Niparajá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), WiLDCOAST/COSTASALVAjE, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) y Greenpeace recalcaron que las autoridades tienen la oportunidad de salvar Cabo Pulmo y la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

"El salvavidas representa una demanda de auxilio para resguardar esta reserva marina ubicada en el 'acuario del mundo' conocido así por tener una productividad biológica cinco veces mayor al promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier arrecife en México. La cantidad de la población de peces y su talla se ha incrementado en más de 400 por ciento desde que se protegió y cerró a la pesca; situación que hoy está amenazada por el proyecto de Cabo Cortés" denunciaron.

La comunidad de Cabo Pulmo reiteró su rechazo a este desarrollo turístico que tiene una capacidad hotelera similar a la de Cancún (más de 27 mil habitaciones), y está proyectado en un área limítrofe con el Parque Nacional, uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del mundo.

"No se necesita un proyecto como Cabo Cortés en el área, necesitamos un desarrollo acorde con el medio ambiente y que traiga sólo los empleos que se necesitan, que no acabe con lo que hemos conservado durante muchos años los habitantes de Cabo Pulmo con el apoyo de académicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil y que hoy permite que esta Área Natural Protegida sea un éxito y un modelo que puede seguirse en nuestro país para garantizarle recursos naturales a las futuras generaciones ", expresó Judith Castro, representante de la asociación de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo.

Más sobre

"Cabo Cortés es un claro ejemplo del turismo depredador que ha promovido este gobierno y que no sólo podría traer degradación ambiental sino problemas sociales y económicos a las comunidades" recalcó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Oceános y costas de Greenpeace México.

Las organizaciones exigieron a la Semarnat que atienda los recursos legales interpuestos por diversos actores ante la autorización indebida otorgada al mega proyecto de Cabo Cortés, y "lance un salvavidas al arrecife". Asimismo, refrendaron su compromiso de seguir trabajando a largo plazo por la conservación del sitio.

Semarnat dice que Greenpeace atenta contra arrecife de Cabo Pulmo

En comunicado de prensa, la Semarnat sostuvo que "en abierto desacato y como una muestra clara de falta de respeto a la legalidad, Greenpeace y las ONGs atentan directamente contra el arrecife de Cabo Pulmo al arrojar este objeto de plástico, ya que este objeto es anclado al fondo del mar y se desconoce si las corrientes marinas puedan mover las anclas causando daños irreparables en el arrecife".

El documento indicó que la Semarnat dará parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue no sólo el eventual daño al arrecife provocado por la ancla antes mencionada, sino también el impacto que pueda sufrir el mismo al entrar en contacto con una superficie de plástico y pinturas, la cual puede soltar al mar, y por lo tanto al arrecife, múltiples desechos que pudieran resultar inclusive tóxicos por la degradación ocasionada por el sol, el calor y el agua de mar en dicho objeto.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.