Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Amenazan a investigadores que asesoran a indígenas de Sonora para proteger sus derechos humanos y ambientales

01/08/2013 21:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NAVOJOA (Sonora).- Los investigador Jesús Armando Haro Encinas, del Colegio de Sonora; Cinthia Lizeth Moroyoqui Aldama y Yaneth Lara Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ramón Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable, denunciaron sufrir de hostigamiento telefónico, amenazas e incluso daños físicos a sus unidades por parte de personas que no han identificado.

Los investigadores y promotores de los derechos humanos que trabajan en la zona guarijío, al Norte de Álamos, fueron incluidos en el Programa de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, el Gobierno del Estado no envio la custodia que solicitó la Segob para acompañar a los investigadores a la sierra guarijia.

"Solo hemos recibido pretextos incongruentes. Tendremos que irnos bajo nuestro propio riesgo. Responsabilizamos directo y sin duda alguna a los funcionarios estatales por nuestra integridad física" escribió en un mensaje en su cuenta de Facebook el académico del Colegio de Sonora.

Su trabajo en la zona guarijío, al Norte de Álamos, busca de proteger los derechos humanos de los integrantes de la etnia, conformada por poco más de 378 familias, y que no se les atropelle a raíz del interés que existe por parte del Gobierno del Estado y de grupos empresariales por construir una presa, la llamada presa Los Pilares- Bicentenario, que cubriría una parte importante del territorio indígena.

Agresiones

Haro Encinas señaló que la noche del sábado 20 de julio fueron pinchados los cuatro neumáticos de un vehículo propiedad de la UNAM, utilizado por dos investigadoras, ayudantes de la antropóloga de la institución, Teresa Valdivia Dounce.

A dicho vehículo le fueron dañados los neumáticos en hechos ocurridos en el área denominada La Colonia, en San Bernardo. Un segundo vehículo, propiedad de Haro Encinas, también le fue dañado un neumático en el interior del hotel en donde se hospeda, en dicho poblado alamense, localizado a unos 80 kilómetros al Norte de la cabecera municipal.

Más sobre

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Álamos, y a eso se suman llamadas y mensajes intimidatorios que han recibido y en donde los amenazan con atentar contra ellos.

"Se identifican como gente dedicada a actividades ilícitas, sin embargo consideramos que las amenazas vienen de otro lado, posiblemente de gente que no está conforme con nuestra labor con los guarijíos", consideró Ramón Martínez Coria.

Quien es presidente de Foro para el Desarrollo Sustentable, una organización chiapaneca que trabaja en la organización de la sociedad civil y en la construcción de alternativas económicas, ambientales y sociales que permitan mejorar las condiciones de vida de los indígenas y campesinos.

"Nos hemos encontrado con muchas irregularidades en este proyecto de la presa, las cuales van desde la carencia de un proyecto oficial, hasta abusos e intimidaciones hacia los guarijíos para que entreguen su tierra, incluso hasta los obligan a ceder sus derechos a terceros", señaló Haro Encinas, quien tiene más de tres décadas de trabajar con la etnia.

El investigador y el promotor de los derechos humanos acusaron a los "preseros", cómo identifican los miembros de la tribu indígena a quienes están a favor de construir el embalse, y de autoridades del Gobierno del Estado, de hacer caso omiso a la petición de información sobre el proyecto que demandan la etnia y al diálogo político que debe existir.

Denunció también el inicio de una campaña de intimidación contra los cinco gobernadores tradicionales de los pueblos guarijíos y autoridades ejidales (de Guajaray, Burapaco y Los Conejos). Incluso, el propio gobernador tradicional guarijío, Alfredo Anaya, fue sacado de Mesa Colorada el pasado lunes por policías y llevado a Álamos para que firmará la cesión de derechos territoriales a nombre de la tribu para construir la presa.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
52
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.