Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alvarodominguez escriba una noticia?

América Central y Rusia: juntos mirando hacia un futuro más seguro

27/05/2021 03:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las esferas prioritarias de cooperación entre los países de América Central y Rusia

La posición geopolítica y económica de los países centroamericanos como "puente estratégico" entre los océanos Pacífico y Atlántico y las Américas, junto con la integración interna en el marco del SICA, contribuyen a aumentar el peso político de los países miembros de esta asociación.

Sin embargo, los países del SICA se enfrentan a una serie de tareas para resolver que requieren una solución coherente y reflexiva necesaria para hacer frente a los desafíos y amenazas internos y externos, especialmente en el ámbito de seguridad. Uno de los estados no regionales que lleva activamente la cooperación con los países de América Central en materia de seguridad es Rusia. El alejamiento geográfico de Rusia y América Central se compensa con la coincidencia de posiciones en muchos temas internacionales, la cercanía de puntos de vista sobre el desarrollo del sistema político mundial y principios generales para construir las relaciones equitativas y mutuamente beneficiosas.

El narcotráfico y el crímen organizado representan el desafío clave para la seguridad de los miembros del SICA que impide el desarrollo armonioso de la región. Teniendo en cuenta la naturaleza transfronteriza del tráfico de drogas y con el fin de compartir la experiencia rusa en la lucha contra el narcontráfico, en 2012 a base de la Academia de Policía de Nicaragua se lanzaron cursos para la Policía de drogas de Centroamérica con la participación de especialistas rusos. Los cursos mostraron su eficacia educativa y pertinencia como una plataforma para prestar asistencia técnica, organizar consultas de expertos y realizar investigaciones científicas especializadas.

El Memorando de entendimiento entre el SICA y Rusia (firmado en 2004) señala que los países parten del principio de la responsabilidad compartida entre los estados productores de estupefacientes y los estados consumidores. Este hecho indica voluntad común de aplicar un enfoque integrado en lugar de buscar chivos expiatorios para resolver el problema del narcotráfico, ya que es la demanda la que genera la oferta.

La amenaza del delito cibernético, que va más allá de las fronteras estatales, requiere una atención especial y una acción coordinada, porque solo es posible enfrentarla combinando esfuerzos a escala mundial. Para involucrar a más países en la lucha contra los delitos cibernéticos, Rusia, que promueve varias iniciativas en plataformas internacionales, está lista a compartir experiencias y ayudar a desarrollar marcos legales. A su vez, el Parlamento del SICA subraya la necesidad de crear un instrumento jurídico de este tipo.

Debido a la posición geográfica de Amércia Central que le hace vulnerable a los fenómenos naturales devastadores, la cooperación en materia de desastres naturales se hace muy pertinente. Con el fin de capacitar a los especialistas que forman equipos de emergencia se creó un centro de entrenamiento en Cuba (patrocinado por el Ministerio de Emergencias de Rusia), que celebró el sexto aniversario en 2020. El centro de capacitación es la primera institución de este tipo en la región (durante su existencia fueron capacitados 130 profesionales de América Latina y el Caribe). En 2019 se inauguró en Nicaragua el Centro de gestión de crisis y capacitó a profesionales nicaragüenses en el marco del programa para el desarrollo del sistema nacional de prevención y erradicación de emergencias, financiado con la contribución voluntaria de Rusia a la Organización internacional de defensa civil (ICDO, por sus siglas en inglés).

Más sobre

Al mismo tiempo que se realizan actividades de capacitación, Rusia suministra la ayuda humanitaria a los países de la región. En 2019-2020, la ayuda humanitaria rusa de 25 millones de dólares estadounidenses fue enviada a 21 países de América Latina y el Caribe. En el marco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU Rusia realizó el suministro de alimentos a varios países de todo el mundo, incluyendo Cuba y Nicaragua.

En noviembre de 2020, después de los devastadores huracanes Eta e Iota, en medio de la pandemia del COVID-19, Rusia asignó fondos para ayudar al pueblo de Guatemala. Sin embargo, los fondos quedaron bloqueados por los bancos debido a la presión de sanciones ejercida sobre Rusia por EEUU, mientras que Marruecos, Taiwán y Turquía consiguieron transferir fondos sin ningún obstáculo.

El Parlamento del SICA emitió una declaración con críticas y lamentó que: "la ayuda humanitaria esté siendo objeto de este tipo de medidas, sin pensar en la urgente necesidad de los afectados por las inundaciones". Como resultado, Guatemala recibió la ayuda humanitaria rusa solo a mediados de enero de 2020.

En medio de la lucha contra el COVID-19 Rusia suministró en forma gratuita 30 mil test moleculares para detectar el virus, así como equipos de protección personal y asistencia humanitaria a Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela y Cuba. El Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, S.A. Riabkov, ha señalado reiteradamente que Rusia está lista a contribuir (y contribuye) a los esfuerzos comunes para combatir el coronavirus, no tiene la intención de permitir que se politize este tema y "tampoco será parte del juego geopolítico".

La cooperación en el Espacio es otra esfera prometedora. El Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS, acrónimo en ruso) funciona en Nicaragua desde 2017. En marzo de 2021 la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia (ubicada en la ciudad de Kursk), con el apoyo del Gobierno de la Federación de Rusia, lanzó un programa de educación aeroespacial para representantes de América Central y el Caribe. El programa incluye idquirrir conocimientos acerca de la creación de nano-satélites, cartografía, vigilancia espacial, así como el intercambio de estudiantes y la visita de cosmonautas rusos. Hace unos años, el guatemalteco Edgar Vinicio Montoya de León se convirtió en el primer candidato a cosmonauta de Centroamérica. Con el apoyo de la Agencia Espacial Federal Rusa "Roscosmos" está participando en un curso de capacitación de astronautas, con la esperanza de hacer el debut espacial de los países centroamericanos en el futuro próximo.

Http://www.elpanorama.co/america-central-y-rusia-juntos-mirando-hacia-un-futuro-mas-seguro/


Sobre esta noticia

Autor:
Alvarodominguez (1 noticias)
Visitas:
6246
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.