Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

América rompe récords con más 1,7 millones de casos y 80.000 muertos en EEUU

3
- +
11/05/2020 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU./ AGENCIA EFE.- El coronavirus rompió este lunes varias barreras en América: en EE.UU. los muertos superan los 80.000 y en Brasil los 11.500; Latinoamérica se acerca a los 372.000 casos positivos y en el continente algunos Gobiernos toman nuevas medidas de endurecimiento y otros inician aperturas parciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó otro récord, los casos en el mundo han superado los cuatro millones, un incremento de un millón en los últimos once días, y la cifra de fallecimientos se elevó a 278.892, es decir, un aumento diario de 8.527.

EE.UU. Y BRASIL, SUFREN AL ALZA

EE.UU. sigue superando marcas. Este lunes registró más de 80.000 muertes por el COVID-19, que ya deja 1.344.512 contagiados, siendo de lejos el país en el mundo con más víctimas por esa enfermedad.

Junto a la escalada de cifras, la hipótesis de la presunta responsabilidad de China en "ocultar" información sobre la "gravedad" del coronavirus tomó fuerza tras la petición de 18 fiscales para que el Congreso investigue al Gobierno chino por el manejo de la enfermedad.

Esa acción se suma a una demanda presentada el 21 de abril por el estado de Misuri contra el Gobierno de China, el Partido Comunista Chino y funcionarios e instituciones de ese país, a los que responsabilizan "por la devastación y destrucción" causadas por la pandemia.

Brasil, el segundo país más afectado en América, ya suma 11.519 muertes, mientras que el número de infectados supera las 168.300 personas.

BLOQUEOS Y APERTURAS

Las ciudades de Niteroi y Sao Gonçal, en el estado de Río de Janeiro, se sumaron este lunes a otras 18 urbes brasileñas en adoptar el bloqueo total para evitar la propagación del COVID-19.

Luego de Sao Paulo, Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil más azotado por el coronavirus, tras haber contabilizado más de 17.000 casos y 1.714 fallecimientos.

En cambio, en EE.UU. muchas son las zonas del país que les urge retomar sus actividades comerciales.

Es el caso de tres regiones del norte del estado de Nueva York que desde el próximo viernes iniciarán la primera fase de la reapertura, aunque la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido (26.641 muertes) en principio se dará un plazo previsible hasta junio.

En Florida, con 40.982 casos y 1.173 fallecimientos, tras una semana de reapertura por fases, algunos lugares tuvieron que cerrar de nuevo por falta de distanciamiento social.

Colombia inició la reapertura gradual de varios sectores económicos, como la activación paulatina de actividades industriales y las ventas de automotores, así como los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos en el país, donde ya hay 11.613 contagios y 479 muertos.

Haití, el país más pobre de América, inició este lunes el uso obligatorio de las mascarillas, pero muchos no tienen o no las saben usar, pero lo que es más preocupante es que en los mercadillos populares donde se venden es posible probarse este elemento, lo que puede propagar aún más el coronavirus, que ya deja 182 contagios.

El Salvador, donde la cifra de muertos subió a 18 y los casos a 958, se encuentra en cuarentena "absoluta" y "rígida" con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad hasta finales de este mes, pero el Gobierno ya advirtió que se puede extender.

Mientras que Costa Rica anunció un plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas, el cual incluye cuatro etapas hasta el mes de agosto, con la posibilidad de echar marcha atrás si hay un aumento grande de contagios que ya suman 801 y siete muertos.

MOVIDA POLÍTICA

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, exigió al Gobierno una "respuesta" a la pandemia "sin cálculos políticos" defendiendo que "la vida de los nicaragüenses es primero".

La petición del gremio se da tras los rumores de que el presidente Daniel Ortega estaría interesado en que el COVID-19 golpee fuerte al país, para tener una razón que le permita suspender las elecciones de 2021, con el objetivo de extender su mandato, que inició en 2007, y que ha revalidado en comicios que la oposición califica de fraudulentas.

El Gobierno de Ortega, que ha recibido críticas de sectores nacionales e internacionales, no ha establecido restricciones ante la pandemia, y solamente reconoce 16 casos de contagio y cinco muertos "todos importados", mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra 781 casos y 88 muertes.

EL DRAMA DE LOS VARADOS

En Uruguay, al igual que en varias partes del mundo, continúa el drama de cientos de ciudadanos varados. Este lunes veinte integrantes de un grupo de cerca de 200 españoles y uruguayos residentes en España se reunieron frente al Consulado de ese país en Montevideo para reclamar un vuelo humanitario de regreso.

Además, el crucero australiano Greg Mortimer, que se encontraba varado a 20 kilómetros de la costa uruguaya y con buena parte de sus pasajeros afectados por el COVID-19, atracó en el puerto de Montevideo a la espera de la evacuación de los casi 90 miembros de la tripulación, que se prevé sea este martes.

En medio de este panorama sombrío, se dio a conocer un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos, sobre que el anticoagulante heparina podría detener hasta en un 70 % la entrada del COVID-19 en las células.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
35
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.