×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parrapa escriba una noticia?

American gods - Neil Gaiman / Reseña Libreando.net

25/03/2013 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Opiniones sobre este excelente volumen, llamado a convertirse en clásico de la literatura de ficción

Neil Gaiman es uno de los escritores con más talento de nuestro tiempo, bien conocido por escribir con variados registros en diferentes medios, desde novelas a historietas pasando por guiones de cine o teatro. American Gods es una de sus muchas novelas alabadas tanto por la crítica -premios Hugo, Nébula, Locus, SFX y Bram Stoker- como por el público. Uno sabe que va a ser un gran libro cuando, como es el caso, gana prestigiosos premios de ciencia ficción, fantasía y horror al mismo tiempo. Y este es, sin duda, un libro de referencia dentro de la ficción contemporánea.

La premisa de American Gods es bastante simple: durante innumerables generaciones, los inmigrantes a los Estados Unidos han traído sus creencias y, por tanto, a sus dioses con ellos. Estos dioses, lejos de jugar un papel icónico real, se manifiestan y toman forma humana en las comunidades que los veneran, alimentándose del fervor de sus creyentes. Sin embargo, al igual que la sociedad es un crisol de diferentes creencias, los antiguos dioses ahora se encuentran compitiendo con nuevas deidades, como la tecnología, los medios y las celebridades.

American Gods - Neil Gaiman

Gaiman hace de los personajes míticos gente real, y relata cómo -al igual que todos los viejos paradigmas- los dioses importados de Europa y sus monstruos se niegan a irse sin pelear. La trama de la novela sigue a estas criaturas mientras reúnen sus fuerzas para una última batalla contra la modernidad. Con estos ingredientes os podéis imaginar lo épico de la novela y, si además añadimos la pulcra y ágil narrativa del autor, nos encontramos con que American Gods es una obra tan magistral como soberbia, e imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a este género.

La historia que se desarrolla dentro de este contexto narra cómo un joven llamado Sombra (Shadow), un protagonista muy poco ortodoxo, alejado de la rectitud y virtud, está a punto de ser liberado de la cárcel, ansioso por regresar junto a su amada esposa, Laura. Pero la tragedia golpea y justo antes de su puesta en libertad, su mujer muere en un fatídico accidente de tráfico junto con el que a todas luces era su amante. Traicionado y roto, Sombra se sume en una profunda locura emocional y es, entonces, cuando conoce a Wednesday, un atípico y curioso personaje que se descubre como la encarnación de Odín y que le encomienda a Sombra la búsqueda de los antiguos dioses por América, para plantar cara a las nuevas deidades en una épica batalla final por los corazones de los hombres. Puede parecer un “locurón” y sería un relato francamente inverosímil si lo escribiese un manco como yo, pero Gaiman, sólo con la fuerza de su prosa, hace imposible que nos despeguemos ni un momento de semejante historia.

Esta magnífica novela rebosa inteligencia e ironía en cantidades industriales, está plagada de citas impactantes y cargadas de energía, por no decir que abunda en contundentes metáforas sobre historia, moral, religión y los valores que promueve esta sociedad consumista. La personalidad de los dioses que propone Gaiman es compleja y los diálogos son ágiles e incisivos. Vamos, una gozada.

Puede que más de uno se sienta, en un principio, desanimado tanto por la característica forma de narrar de Neil Gaiman como por el tamaño y cantidad de referencias del libro. Pero perseverad, os lo aconsejo vehementemente; esta no es una obra menor y, desde mi humilde opinión, es uno de los volúmenes más estimulantes y con más enjundia que han caído en mis manos en mucho tiempo. American Gods es, definitivamente, una obra que no puedes pasar sin leer. De verdad. Un 5/5.

Parrapa (5 noticias)
4935
×