Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Amigos de la Tierra piden veto a los mercados de carbono en la COP16

27/11/2010 06:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amigos de la Tierra piden veto a los mercados de carbono en la COP16 por Staff bionero Última modificación Nov 26, 2010 03:22 PM Colaboradores: Con información de Amigos de la Tierra — archivado en: , , , ,

La organización Amigos de la Tierra Internacional pidió a los gobiernos que participarán en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU que inicia el lunes en Cancún, que rechacen el papel de los mercados de carbono en los acuerdos internacionales sobre clima.

Amigos de la Tierra piden veto a los mercados de carbono en la COP16

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey. Foto vía nanduti.com.py

MÉXICO.- El comercio de carbono no produce una reducción real de las emisiones, ya que lejos de ello constituye una distracción que nos aleja de las acciones reales para abordar las causas estructurales del cambio climático, sostuvo la organización ecologista que tiene presencia en 77 países y cuenta con más de 2 millones de miembros.

Los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de carbono drásticamente a través de cambios nacionales reales, no comprando compensaciones de otros países.

La compensación de carbono no tiene ningún beneficio para los países en desarrollo. Solo beneficia a los inversores privados y los principales contaminantes, y le permite a los países ricos evitar sus compromisos de reducción de emisiones, destacó la organización en comunicado de prensa.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, dijo que "Tenemos muy poco tiempo para que se produzcan los cambios sociales radicales que necesitamos para enfrentar el cambio climático y proteger nuestro planeta. Los gobiernos deberían dejar de lado inmediatamente el comercio de carbono para que podamos tener un futuro".

El líder ecologista pidió a los países industrializados ricos que se encaminen hacia una transición justa y rápida hacia la descarbonización, ya que, "Cancún fracasará si estos países no se comprometen a profundas reducciones nacionales sin compensación y al suministro de financiamiento público adecuado que excluya al Banco Mundial."

Las propuestas relacionadas con la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación en Países en Desarrollo (REDD) están progresando rápidamente, y se corre el riesgo de que estas se vinculen a los mercados de carbono. Esto haría que los países desarrollados paguen por proyectos de compensación que básicamente privatizan los bosques de los países en desarrollo para poder comprar el derecho a contaminar, alertó Amigos de la Tierra.

Los sistemas de compensación del carbono de bosques ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades locales por sobre los bosques y evitan que los países industrializados ricos realicen las reducciones de emisiones necesarias a nivel nacional.

El financiamiento para el clima, es decir, las contribuciones financieras de los países desarrollados a los países en desarrollo que sufren por el cambio climático, también corren el riesgo de ser vinculados a los mercados de carbono.

Amigos de la Tierra Internacional pidió a los gobiernos que se encuentran en Cancún que acuerden el establecimiento de un fondo climático mundial en el marco de la autoridad de la CMNUCC, y que el Banco Mundial no juegue ningún tipo de papel en él.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.