Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaparro escriba una noticia?

¿AMLO se debe ir o se debe quedar?

31/07/2009 12:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy el PRD podría decidir si se sacude el peso de Andrés Manuel López Obrador o si de plano, se subordina a sus deseos

Se abren las apuestas ¿El PRD correrá a AMLO o se doblegará, otra vez, al caudillismo?

Hoy inicia en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 7º Congreso Nacional del

Partido de la Revolución Democrática y ya está sobre la mesa la petición de expulsar de ese partido a Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su candidato a la elección presidencial de 2006.

La interrogante es si un partido que se dice de izquierda, donde se supone que las decisiones son democráticas y abanderan la libertad de expresión de las ideas, soportará “ponerse de rodillas” ante el candidato que más cerca estuvo de llegar a la presidencia.

Cárdenas, en 1988, ganó sin duda las elecciones, lo único malo es que no hay forma de probarlo, en ese tiempo el gobierno priísta era de facto omnímodo y sus tentáculos llegaban hasta los confines del territorio nacional. Era una máxima de esa época que “la hoja del árbol no se mueve, si no lo ordena el presidente”. Y aunque a Carlos Salinas lo empujó un sistema decadente que tenía en su interior sus propios demonios, todavía le aguanto el gas para imponerlo y hacer que “se cayera el sistema”.

Una historia muy diferente le tocó a Andrés Manuel, desde la oficina del gobierno de la Ciudad de México, todas las mañanas dictaba la agenda política para propios y extraños, sus declaraciones provocaban ecos que se prolongaban a lo largo del día y no había más que reacciones a sus dichos. Era como el PRI, pero desde el PRD, porque también “salpicaba” a los más necesitados. Y esto gracias a que desde el PAN en el poder, no había, sigue sin haber, políticos de altura que pudieran representar un contrapeso al perredista, nadie con su carisma, ni el propio Vicente Fox.

Lo malo con la izquierda es que parece olvidar muy pronto, aunque sus principales arengas, como aquellas para conmemorar la masacre estudiantil de 1968 dicen, "ni perdón, ni olvido". Cuando se trata de sus principales líderes, esto parece no tener el mismo efecto, todo se puede perdonar y olvidar, hasta la traición.

¿Quién no recuerda por ejemplo “solidaridad” que era el programa estrella de la administración salinista? Y con AMLO en el gobierno capitalino, la tarjeta para los viejitos, populismo puro, pero efectivo. Andrés es sin duda uno de los más grandes aprendices de los viejos políticos del PRI, ofréceles una ayudita y el pueblo será agradecido por siempre.

Es cierto que también introdujo cambios en la forma de hacer gobierno, la obra pública detenida durante muchos años recibió un nuevo impulso, pero ¿a qué costo?, ahí esta Carlos Ahumada, que ahora se dice víctima de AMLO, pero que gozó con los contratos millonarios que le ofrecieron desde el gobierno y que incluso le permitieron financiar al PRD vía Rosario Robles.

Otra vez, AMLO demostró su pasado priísta, no te ensucies las manos, deja que otro lo haga, pero contrólalo. Lo malo ocurrió cuando la “izquierda” demostró su hambre y se alió con lo peor de la política, Bejarano por ejemplo, clientelismo y corporativismo, ¿otra vez el PRI?

Si no hay un partido de izquierda serio, se abre el camino a la derecha y a los viejos vicios, esos que tanto repudia en público Andrés, pero que en sus actos repite una y otra vez

Pero se sumaron a este proyecto otros personajes que fueron nefastos para la historia nacional, Carlos Imaz, o ya olvidó que él formaba parte del grupo de los “jinetes del apocalipsis” que condujeron el movimiento del CEU en 1987, que efectivamente pararon las intenciones privatizadoras de Jorge Carpizo, quien veía en sus “fortalezas y debilidades de la UNAM”, sólo un asunto de dinero. Pero también provocaron que fracasara el Congreso Universitario donde se discutía el futuro de la Universidad, donde se pretendía hacerla un verdadero centro de excelencia y sólo sirvió como caldo de cultivo para otros negros personajes como Alejandro Echavarría, alias “El Mosh” y su movimiento CGH que provocó la pérdida de un año completo para muchos universitarios.

Este equipo era el de Andrés, junto con Gustavo Ponce, su Secretario de Finanzas apostador en las Vegas. ¿Es válido creer que no sabía a que se dedicaba uno de sus más importantes colaboradores?, ¿Qué no presumía que su gobierno se manejaba con absoluta transparencia y honestidad? Algo que pocos saben, es que a AMLO cuando una pregunta la incomoda opta por la descalificación, acusa a los reporteros que no forman parte de su corte de aplaudidores de pertenecer al “Bucareli News”, en alusión a los informantes del CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional).

Es el mismo Andrés que mandó al diablo las instituciones, yo me pregunto ¿Si al diablo todas las instituciones, entonces viva la anarquía? Las instituciones, todas, tienen defectos pero también virtudes, ¿No es posible mejorarlas antes de mandarlas al diablo?

Es el mismo Andrés que ordenó a Rafael Acosta, "Juanito", competir por las siglas del PT, ganar la elección en Iztapalapa, por cierto cofre de oro de los Arce y Círigo, renunciar al cargo, que Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno, nombre a Clara Brugada y la Asamblea Legislativa apruebe el cambio. Es el señor feudal todopoderoso que decide sobre la vida de todos sus siervos, ¿pedirá derecho de pernada? Es el cacique que piensa, como priísta, que todas esas instituciones, que mando al diablo, están a su disposición. Así no funciona la democracia.

Hoy se reúnen en Morelia los perredistas, yo pregunto ¿Dónde están los verdaderos hombres de la izquierda? ¿Muerto Heberto Castillo, Manuel Marcué, Con Cárdenas alejado de la vida partidista, no hay más liderazgos legítimos, no hay demócratas en la izquierda, todos agacharán la cabeza ante el neo- caudillo?

Al tiempo, es momento de reflexión en el PRD, y espero por el bien de ese partido, pero sobre todo por el bien de México que se tomen las decisiones adecuadas, con valentía que sean “hombrecitos” como le dijo Creel a AMLO.

Por que si no hay un partido de izquierda, se abre el camino a la derecha y a los viejos vicios, esos que tanto repudia en público Andrés, pero que en sus actos repite una y otra vez. Es pues la hora de la verdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaparro (20 noticias)
Visitas:
1116
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

anaid (08/08/2009)

mira pequeño, cuando andres manuel manda al diablo SUS instituciones, es por que son ineptas, corruptas, costosas, y sirven a los intereses mas perversos del pais, las instituciones funcionan, la constitucion tiene vigencia aun en estos tiempos, pero no se aplica y se usa de forma degenerada para satisfacer los intereses no de todos los mexicanos, sino de una mafia como bien señala andres, su opinion es tendeciosa y prejuiciosa