¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?
El 18 de junio de 2021, Ammon Bundy, hijo del controvertido Cliven Bundy, anunció su intención de postularse para gobernador de Idaho bajo la bandera Republicana. Hace solo 7 años, Ammon era una figura central en lo que se conoce como el 'enfrentamiento de Bundy', una disputa aparentemente salvaje a nivel del Oeste que surgió entre la familia de vaqueros Bundy y la Oficina de Administración de Tierras.
Los orígenes de la disputa se remontan a 1993, cuando Cliven Bundy se negó a renovar su permiso para el pastoreo de ganado en protesta por las nuevas regulaciones. Bundy luego, sin un permiso, continuó pastando su ganado en tierras públicas. Varias batallas legales fallidas más tarde, la ATF, el FBI y varias agencias de Nevadan se combinaron para enfrentar a la familia Bundy y una cohorte de varias milicias en Bunkerville, Nevada. Pero esta no fue la única vez que ocurrieron eventos como este que involucraron al Bundy. En 2015 se produjo un conflicto armado en Priest River, Idaho, y en 2016, Ammon Bundy (ahora líder del bloque) y varios otros ocuparon el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur en protesta por la ocupación federal de tierras públicas.
Tras una serie de denuncias a la política migratoria del presidente Trump, al concepto de nacionalismo en sí y el apoyo a Black Lives Matter, la agenda de Bundy para gobernador parece, en la superficie, una dirección extraña para el trumpismo si tiene un éxito remoto. En lugar de un énfasis en el nacionalismo económico y la gobernanza hamiltoniana, como el que se le ha atribuido a Trump, se siente increíblemente jeffersoniano.
En muchos sentidos, la plataforma de Bundy es en gran medida similar a la de los paleolibertarios, quienes, en consecuencia, se basan en el pensamiento inicial de Jefferson. Tho Bishop del Instituto Mises describe esta distinción más claramente en su artículo «Para detener a la izquierda, América necesita una derecha rothbardiana» al comparar el estatismo del conservadurismo de Tucker Carlson con el libertarismo antiestatal de Rothbard;
«Un pilar clave de la plataforma populista de derecha de Rothbard es "Abolir la Fed; Atacar a los banksters", destacando una diferencia significativa entre él y el Sr. Carlson. Si bien este último a menudo ofrece una crítica mordaz de la naturaleza depredadora de los mercados financieros modernos, es el primero quien ofrece un ataque directo a la fuerza primaria que ha enriquecido a Wall Street a expensas de Main Street: un régimen monetario politizado establecido por los políticos y élite financiera».
Aunque los instintos de Trump están más alineados con Carlson, la base a la que apeló era considerablemente diferente. Uno puede recordar el oleoducto Tea Party-a-MAGA que ocurrió durante la campaña de 2016 como un excelente ejemplo de esto en acción. Entonces, ¿debería sorprender a alguien si la iniciativa Bundy for Governor funciona mejor que los diversos populistas nacionales que se ejecutan en el mismo ciclo? No debería, especialmente cuando hay un precedente histórico profundo para una base libertaria popular.
Bundy representa la forma más pura de este libertarismo popular antes mencionado. T. Greer, en su ensayo «El problema con la nueva derecha», explica que si bien muchos en Twitterverso asumen que el atractivo popular de Trump se debió a su disposición de caudillo, al hacerlo no logran explicar su apoyo unánime a los ancestros ??de los americanos con mentalidad de independencia. Greer elabora mientras analiza el trabajo de Albion's Seed de David H. Fischer;
«La crítica de la Nueva Derecha a la tradición americana asume que el liberalismo y el libertarismo son abstracciones racionalistas impuestas por los ideólogos a un pueblo desprevenido. Fischer, con la mirada puesta en el Capitán Preston, argumentaría el caso contrario: los tratados libertarios de América no fueron impuestos a nadie. Más bien, son simplemente un intento de articular en el lenguaje de la filosofía las actitudes y prácticas de sentido común arraigadas durante mucho tiempo en las costumbres de las personas mismas».
Este espíritu pionero es uno que viajó con los Apalaches Ulster-Scots durante la Revolución americana, los Colonos de Ohio poco después y finalmente los Homesteaders. La familia Bundy, mormones heterodoxos por derecho propio, representan hasta cierto punto la continuidad cultural del pionerismo de los colonos.
Con el aumento del «anti-californiano» que se está produciendo en Idaho a medida que más y más se trasladan al estado, no me sorprendería que una campaña de Bundy centrada en el libertarismo popular y las analogías del suelo tuviera éxito. Dejando a un lado las opiniones sobre su pasado, en las que son justificadamente sospechosas, el espíritu que llevó con él a través de su conflicto con el gobierno fue sin duda uno de resistencia.
El ascenso de Bundy y la oposición a él por parte del Estado, los medios de comunicación y las costas parecen concluyentes para la Tesis de la frontera de Frederick Jackson Turner;
«La democracia americana no nació del sueño de ningún teórico; no fue llevado en el Susan Constant a Virginia, ni en el Mayflower a Plymouth. Salió del bosque americano y adquirió nueva fuerza cada vez que tocó una nueva frontera. No fue la constitución, sino la tierra libre y una abundancia de recursos naturales abiertos a un pueblo apto, hicieron el tipo de sociedad democrática en América durante tres siglos mientras ocupaba su imperio».
Quizás vivimos en una época en la que nuestras costumbres e instituciones se han desarrollado hasta un punto en el que el enfoque rígido y severo del pionero ya no es aceptable. Me contento con creer que, sin embargo, con el atractivo que Trump tenía para los libertarios populares y el Oeste pionero, una figura populista que se apoya en sus raíces, adaptarlas a la modernidad es la respuesta populista natural a una élite de traje y corbata. Un caudillo americano, uno sin el precedente histórico de la cultura de cualquier territorio más allá del río Ohio y antes, es algo que figuras como Bundy demuestran ser improbables.