Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Amnistía Internacional lamentó el fallo en caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán

16/09/2013 04:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- La organización Amnistía Internacional (AI) lamentó la negativa del Tribunal Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de reconocer la inocencia del profesor tzotzil, Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión.

"Es motivo de profunda preocupación que el sistema de justicia tome la decisión de ignorar las graves irregularidades del proceso contra Alberto Patishtán y mantenga la negación del derecho a un juicio justo", dijo.

En un comunicado señaló que AI constató a lo largo del proceso judicial diversas irregularidades graves, como la admisión de testimonios contradictorios de la parte acusadora y que se ignoraran las evidencias presentadas por la defensa a favor del maestro indígena.

Con la decisión del tribunal colegiado, aseguró, se confirma que la justicia en México "es incapaz o no tiene la voluntad de corregir las injusticia, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad".

A Alberto Patishtán se le sentenció a 60 años de cárcel por su presunta participación en una emboscada en el año 2000, en la que murieron siete policías, de los que a la fecha ha permanecido recluido por 13 años.

Amnistía Internacional consideró que esta "sentencia es injusta", y señaló la existencia de la "obsesión" de proteger "la imagen formal del sistema de justicia" sobre la garantía de los derechos humanos, lo cual, consideró, "es uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justicia en México".

En este sentido llamó al gobierno mexicano a que asegure la justicia en el caso de Alberto Patishtán y reforme el sistema de justicia, a fin de garantizar procesos prontos y justos para todas las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.