Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Amnistía Internacional pide a Peña Nieto actos concretos contra abusos como los del #1DMX

19/12/2012 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAmnistía Internacional (AI) pidió a Enrique Peña Nieto tomar medidas concretas e inmediatas en temas que urgen al país en materia de derechos humanos.

Salil Shetty, secretario general de AI, envió ayer una carta pública al priísta en la que afirmó que las violaciones a garantías fundamentales, como las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias y la falta de acceso a la justiciase exacerbaron con las políticas de la anterior administración y continúan siendo cometidas con la mayor impunidad.

AI sostuvo que el tiempo para México se acaba.

Peña Nieto no debe malgastar otros seis años con políticas de derechos humanos fallidas que añadan más víctimas a las dejadas por (Felipe) Calderón.

Además agregó que los disturbios del primero de diciembre y la respuesta policial que resultó en denuncias de violaciones de derechos humanos, como la detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, mostraron los retos que los gobiernos federal y estatales enfrentarán para lograr que se concrete el respeto a las garantías fundamentales.

Las buenas intenciones y las promesas no son suficientes para prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.

Durante el pasado proceso electoral, Peña Nieto respondió a una carta que la organización envió a los candidatos presidenciales, en la que realizó una serie de compromisos políticos en caso de ser elegido.

Javier Zúñiga, consejero especial de AI, manifestó:

Queremos recordar al nuevo Presidente sus promesas de campaña y ver acciones concretas, incluyendo el desarrollo de un programa nacional en la materia elaborado conjuntamente con todos los actores relevantes de la sociedad, incluyendo el Poder Judicial, las autoridades locales y quienes defienden derechos humanos; un plan que incluya propuestas concretas para abordar la crisis de derechos humanos de México.

La organización expresó su satisfacción porque el Pacto por México prometa defender los derechos humanos como política de Estado y se comprometa a realizar un programa nacional en la materia, basándose en la reciente reforma constitucional, en los tratados internacionales suscritos por México y en las demandas apremiantes de la población.

Acotó que en el pasado se han escuchado compromisos similares que no se han traducido en hechos. Por ello, consideró esencial que el gobierno de Peña Nieto comience a cumplir desde el inicio y defina con claridad las medidas que tomará.

Nota de La Jornada

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
98
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.