Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

Amo Descubrir Playlists

6
- +
29/08/2017 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo empezó con el cassette dice mi memoria con el dedito levantado. ¿Es posible pensar sin hacer referencia al pasado después de los cuarenta? Pruebo. Amo descubrir playlist porque ahí está todo. Las playlist son nuestra big data y de todos los formatos que existen, son la mejor manera de meterse en la vida de los demás. ¿Qué nombre le ponemos? ¿Somos o nos hacemos los graciosos, los inteligentes, los melómanos? ¿Qué canciones incluímos y cuáles no? Ahí están todos nuestros estados de ánimo, anécdotas, éxitos, fracasos amorosos, todo. Big data!

Hay infinitas categorías de playlist pero vamos a parar en dos tipos. Por un lado está la que arma Spotify en base a lo que escuchamos. El famoso Descubrimiento semanal y todas sus variantes. ¿Qué le pedimos? Lo mismo que a Waze, que nos lleve. Que nos suba y nos baje. Que nos motive, que se la banque, que nos desconcierte, que nos entienda, que nos consiga una cita, y hasta que nos de un buen consejo. Pero sobre todas las cosas le pedimos sorpresa. Que filtre algún clásico que habíamos olvidado o que nos ilustre con alguna canción de una banda con la que no nos hubiéramos cruzado nunca en la vida. En su libro Homo Deus, Yuval Noah Harari plantea el futuro oscuro de nuestra especie, los Homo Sapiens. Al parecer empezamos a depender tan fuertemente de la data (y la pasamos tan bien con eso) que sin darnos cuenta en breve estaremos siendo totalmente dominados por los Homo Deus, superhombres que dirigirán algoritmos que nos dirán hasta la sopa que tenemos que tomar.

Más sobre

Pero por suerte existen otro tipo de playlist. Las curadas por humanos con canciones agregadas a mano. Están las del título ocurrente. Ese arte de clavar la descripción exacta para una lista de temas que van a cumplir una función específica como ambientarnos frente a una pizza fría a las 3AM. Por eso por lo general decepcionan, el chiste es tan bueno que esperábamos más. Hay que saber titular. Y están las playlists profesionales. Científicamente armadas con auriculares a medianoche como el John Cusack que todos llevamos dentro. Es la playlist comprometida, militante. Ahí están la frescura y a honestidad del autor. A estas les ponemos una atención particular, porque suelen ser listas armadas por alguien que seguimos musicalmente, un amigo o el cantante de los tal. Vamos a continuación con un par de esas, las de carne y hueso, las que sin necesidad de Waze ni Google Maps nos llevan a un lugar con parlantes.

Un lugar con Parlantes - Richard Coleman

Things I Like - Ac Newman

Y la nuestra, claro


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (309 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.